Allí donde sea necesario, estará la cultura

Publicado el Categorías Entrevistas, Holguín, Instituciones, Mayarí, Noticias

Con apacible calma amanece en Cuba, calles desoladas destiñen los hermosos días que nos regala abril mientras un llamado a protegernos impide el contacto con las personas que nos rodean e incita a quedarse en casa. Sin embargo muchos se lanzan a la nueva trinchera que provoca una situación de crisis epidemiológica como la actual y, sin descuidar nuestro bienestar y salud, se asume el reto, el llamado de las instituciones gubernamentales para aportar al país donde sea necesario.

De la oficina y los escenarios al surco, así ha sido el trayecto radical de los trabajadores de cultura y la vanguardia artística en Mayarí. Foto: Cortesía de la entrevistada

De la oficina y los escenarios al surco, así ha sido el trayecto radical de los trabajadores de cultura y la vanguardia artística en Mayarí, municipio holguinero priorizado en este sector económico gracias a las características hidrográficas y de los suelos que posee. Empeñados en esta contienda se encuentran desde que comenzó el aislamiento social y para conocer sobre el día a día tan poco común, conversamos con Aracelis Mustelier Cutiño, directora municipal de Cultura en este municipio holguinero:

Desde los primeros días…

A partir de las indicaciones del Consejo de Defensa Municipal y las medidas nacionales para el enfrentamiento contra la COVID-2019 nos incorporamos a las labores agrícolas dos veces a la semana, los martes y jueves, a la Máquina No. 4, en la zona del Manglito, que es parte del Proyecto de Desarrollo Integral de nuestro municipio y donde tenemos una amplia finca a la que hemos dedicado todo este tiempo, desde que empezó la cuarentena, a la siembra de boniato, e incluso se ven los resultados de la primera semana de trabajo pues el campo está florecido.

Hay otros trabajadores vinculados a las guardias de sus instituciones, sin descuidar el trabajo, es decir, los técnicos de las bibliotecas están reubicados por horas en sus instituciones, pero siguen trabajando en el descarte de libros, la limpieza y organización de cada uno de los textos en dependencia con su encargo social. En los museos se trabaja en la conservación de las colecciones y en la Casa de la Cultura estamos vinculados con los audios en diferentes puntos del territorio en función de las conferencias que da el director de salud municipal y demás.

Se mantienen 26 madres acogidas a la condición de madres con niños y el resto están vinculados a las labores mencionadas anteriormente.

Las labores agrícolas se realizan dos veces a la semana, los martes y jueves. Foto: Cortesía de la entrevistada

Mayarí es una fuerte plaza del movimiento artístico en la provincia: ¿cómo se han insertado en las labores en medio de la presente situación?

La vanguardia artística ha dicho presente desde sus casas organizando videos, haciendo entrevistas por la radio, realizando muchas actividades con los instructores de música, además de los escritores, que tienen un espacio en la emisora, tanto Emerio Medina, como Modesto Caballero Ramos, quienes realizan sus peñas habituales, ahora dentro de ese medio.

En las Redes Sociales tenemos un video de Jorge Tito Cabreja Rondón, director de Los Taínos de Mayarí; en Mediodía en TV debe salir próximamente un mensaje de este artista en nombre de la vanguardia artística del municipio al pueblo de Cuba y al mundo; Leydis Thalía también desde su casa ha hecho apariciones mientras estudia el piano y las teleclases de solfeo, así como ofrece el mensaje de nuestra “colmenera” a todos los niños de Cuba y el mundo. La Rumba, una de las agrupaciones aficionadas que tenemos, categorizada a nivel provincial recientemente, también está en las Redes y en la televisión nacional porque ya enviamos los videos de esta agrupación. La Banda de Conciertos y la Sonora “Soles del Son” también tienen su momento preparado desde los patios de sus casas con videos para las Redes.

También la vanguardia artística se ha vinculado a las labores agrícolas una vez al mes, han apoyado, independientemente de su mayoría de edad, se han sumado a esta tarea porque se sienten con fuerzas, aficionados como Eliécer Aldana, Argelio y Cabreja, entre otros, se suman a este empeño.

En los escenarios que se necesite…

El movimiento de artistas aficionados se han sumado a las labores de Casa de Cultura y también a la siembra, entre ellos Jose, Eliécer y Argelio, todos de música-este último es uno de nuestros trovadores más destacados-.

Con el Fondo Cubano de Bienes Culturales hemos trabajado además para la identificación de las diferentes instituciones, en la Biblioteca de Felton y la de aquí, que gracias a su aprobación por la Delegación de Monumentos y la Comisión de Historia en el municipio, le cambiaremos el nombre a la Biblioteca Municipal por Mario Bayán Luna, el día 20 vamos a hacer el acto por el 85 aniversario de su fundación y por ello se dedican las actividades desde ahora hasta ese día a esa importante institución ya que no podemos realizar la Jornada de la Cultura, que era entre el tres y el nueve de mayo próximos.

Además, en los diferentes Consejos Populares se han insertado los instructores junto con el Consejo de Defensa y, en medio del aislamiento y con poca convocatoria de personas, ofrecen su arte.

Un primero de mayo diferente

Mañana 30 de abril estaremos celebrando el primero de mayo, unos desde sus casas, otros desde la guardia en las instituciones culturales y otros desde la agricultura. El mejor desfile va a ser un dúo en cada surco sembrando boniato, pero cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes: ese será nuestro tributo a tan importante fecha, nuestra plaza es la casa, la producción, y luego nos sumaremos al aplauso a los médicos y todos aquellos que están en la línea roja para que todo salga adelante.

¡Quédense en casa, es lo que nos va a salvar!

El movimiento de artistas aficionados se han sumado a las labores de Casa de Cultura y también a la siembra. Foto: Cortesía de la entrevistada