En Zona con Electro Romerías

Publicado el Categorías AHS, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Romerías de Mayo

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos Carlos Rafael y Lázaro Wilson

La creación en 2008 de Electro Romerías resultó el punto de partida de todo un movimiento de la música electrónica en Holguín, convirtiendo la provincia en la segunda plaza más importante del género en Cuba, liderada por Electrozona, a cargo de Ernesto Jorge Hidalgo (Tiko SK8 Dj).

Tiko, que defiende el deep house, un género no comercial para conocedores y experimentales de lo electrónico, sintió necesidad de que estas sonoridades tuvieran su espacio en la ciudad, pues “en cada edición de Romerías los conciertos que estaban en la programación cerraban con música electrónica y la gente se quedaba esperando hasta la madrugada a los disc jockeys y así este trabajo cogió fuerzas y fue la justificación para proponer este certamen e invitar a DJs de toda la isla”. A partir del surgimiento de Electro Romerías se sumaron más seguidores del género y surgió Stereo G, un festival que aglutina cada año a muchísima gente en las playas de Gibara.

Por espacios como el Gabinete Caligari, sitio por excelencias de las descargas romeras, la Casa de la Música de Holguín, los alrededores del parque Calixto García, la calle Habana, entre otros, han pasado reconocidos proyectos y cultivadores de la música electroacústica, jóvenes principalmente, de países como Costa Rica, Estados Unidos, España, Honduras y otros del ámbito nacional, entre ellos Xander Black, Ivan Lejardi, Sector Electronik, Dian, Obi, Sally Beltrán, Thellus, Rezak, Liberté, Zevil, J. Lewis, Joan Coffigny, Dj Arte, NK Tezla, Whispers, Noistep, The Tony´s Screams, Manuel Suárez, Luis Santana y por supuesto Electrozona, anfitrión de la cita, proponiendo este arte al público muy heterogéneo que caracteriza las Romerías.

 

Fotos: Carlos Rafael y Lázaro Wilson

A las presentaciones y las sesiones creativas de DJs se une el trabajo audiovisual y de efectos visuales, empleados de forma directa para promocionar la cultura electrónica en todos sus géneros y estilos, convirtiéndose en complemento de ideas similares desarrolladas en otras provincias.

La curaduría del evento se rige por patrones de alta calidad artística que generalmente no se interesan por la música comercial y al mismo tiempo, preserva el carácter formativo del género en los jóvenes. “Trato de promover una cultura diferente. Defiendo a jóvenes con ideas propias que apuestan por la creación y rebuscan en su banco, estudian, escogen un sonido y lo ripian completamente hasta convertirlo en una pista original”, asegura Tiko. De la misma manera, “el talento que se presenta en Electro Romerías, enfatiza, repite en Stereo G. Hemos creado ese dúplex para que los DJs conozcan ambos certámenes, sobre todo los jóvenes”.

 

Aunque para muchos la música electroacústica es un género de exigentes minorías, Electro Romerías ha logrado gran cantidad de adeptos durante estos 12 años, “desconectando” con su sonoridad irreverente a una juventud con ansias de escuchar lo diferente, lo original y bien “ripiado” (artículo publicado originalmente en la web de la Asociación Hermanos Saíz, AHS).