Consagrados al conocimiento detrás de las vitrinas

Publicado el Categorías Entrevistas, Holguín, Instituciones, Noticias

Desde 1977 y para celebrar la labor de sus trabajadores, se escogió el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos. Son ya 42 las ocasiones en que se han reunido quienes consagran su vida al conocimiento detrás de las vitrinas, ello gracias a la propuesta de la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

“Todos los años celebramos a nivel nacional como provincial”. Foto: Wilker López

Empeñada en esta tarea se encuentra Evelin Hernández Cobas, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, quien nos concedió esta entrevista para rememorar la fecha y no dejar que pasase por alto en medio de la actual pandemia.

La provincia de Holguín cuenta con 22 museos y el Mausoleo Plaza de la Revolución, en el caso de los primeros se debe a una ley creada en el país para edificar un espacio de esta índole en cada municipio, aparte de estos hay cuatro territorios que cuentan con otros museos, tal es el caso de Gibara, que cuenta con el de Arte y el de Historia Natural: “importantísimas instituciones por el valor de las piezas que atesoran, en el caso del dedicado a las artes, es el único de la provincia, y en el país existen varios museos de este tipo, pero no en todas las provincias, de ahí su valor excepcional, además de que su colección incluye piezas donadas por familias que vivieron en esa ciudad costera. Por su parte, el Museo de Historia Natural encuentra relevancia en el elevado número de piezas propias de la naturaleza del territorio, endémicas, o producto de recalos de ballenas, su flora y fauna», destaca Hernández Cobas.

En el caso de Banes existen dos museo muy especiales también: el Indo-cubano “Baní”, en este apartado es necesario destacar que este municipio se considera la Capital Arqueológica de Cuba, por la cantidad de excavaciones y los resultados alcanzados, así como el elevado número de piezas de un alto valor patrimonial, y también está el museo de sitio «Chorro de Maíta», único de su tipo en el Caribe: “inicialmente se pe pensó que era puramente aborigen, pero en recientes investigaciones se ha comprobado que también hubo contacto hispano, factor que le confiere mayor trascendencia”, apunta Evelin.

El Museo Provincial La Periquera posee un alto valor patrimonial por lo que se considera Monumento Nacional desde 1979. Foto: Wilker López
El Museo Provincial La Periquera posee un alto valor patrimonial por lo que se considera Monumento Nacional desde 1979. Foto: Wilker López

El Sitio Histórico de Birán, en Cueto, resalta por encima de su homólogo en este territorio, sin dudas un lugar de obligada visita para todos los cubanos por la importancia histórica que tiene al haber nacido allí el Comandante en Jefe, Fidel Castro, además de Raúl, y el resto de los líderes de la Revolución Cubana de apellido Castro: “el Sitio posee no solo una riquísima colección con inmuebles de alto valor arquitectónico, sino que además existen piezas únicas relacionadas con la familia de forma general y otras muy importantes para Fidel”.

En Holguín cuentan instituciones de gran relevancia como el Museo de Historia Natural: “hay que decir que los espacios de esta índole en todo el país pertenecen al CITMA, pero en nuestro caso es parte del Sistema de Instituciones de Patrimonio”-acota la directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural-, “este museo cuenta con una significativa colección, con piezas para la investigación que solo existen aquí en nuestra provincia y no en el Museo Nacional, es decir que muchos investigadores cubanos y extranjeros nos visitan con fines académicos”.

La Casa Natal del Mayor General Calixto García atesora piezas relacionadas con las guerras de independencia y objetos personales de la familia. Foto: Wilker López

El Museo Provincial La Periquera, de alto valor patrimonial con la categoría de Monumento Nacional desde 1979, es otro de esos espacios insignes, donde se reúne además una amplia colección de Historia, Numismática, Arte, sobre todo lo referente a nuestra localidad al ser un edificio donde radicaron las instituciones más importantes de la ciudad: “fue el primer cine, la primera biblioteca, sede de gobierno, es decir, dentro de sus múltiples facetas como edificación recoge la historia de la provincia”, acota Yaquelín.

La Casa Natal del Mayor General Calixto García, el patriota insigne de nuestra provincia, es otro de esos espacios imposibles de omitir, donde se atesoran piezas relacionadas con las guerras de independencia y objetos personales de la familia.

Se encuentra además en el territorio el Mausoleo Plaza de la Revolución que, aunque no es un museo, cuenta con exposiciones en sus salas y por el conjunto de monumentos, así como lo que representa para nuestra historia, por ello está incluido en el sistema de instituciones.

Esta es una situación atípica para el país, en medio de la cuarentena por la pandemia, ¿cómo celebran los trabajadores del museo su día?

“Todos los años celebramos a nivel nacional como provincial, en el caso nuestro se selecciona un territorio un museo que tenga resultados relevantes en su trabajo y hacia allá nos trasladamos todos los trabajadores de estas instituciones en la provincia, representados en sus directores y los principales cuadros, para realizar un acto político-cultural y reconocer a quienes más se destacan en ese centro, además de que los 18 de mayo se declaran como día de “puertas abiertas” en el Museo y no se le cobra al público la visita.

“Un museo cuando se cierra tiene mucho más trabajo que cuando está abierto al público”. Foto: Wilker López

Este año la situación epidemiológica nos obligó a hacerlo de forma diferente, sobre todo en las Redes Sociales hemos estado divulgando las piezas significativas de nuestros museos y las labores que realizamos en medio del aislamiento porque, desde que se decidió el cierre de las instituciones, nos hemos dedicado a la conservación y protección de las piezas expositivas, la investigación y actualización de los documentos: un museo cuando se cierra tiene mucho más trabajo que cuando está abierto al público porque hay que protegerlo y conservarlo para que, una vez que podamos volver a abrir las puertas de nuestras instituciones, cada una de las piezas que se exponen de forma permanente luzcan sus mejores galas y el público no note la diferencia de que hayan estado guardadas en almacenes, de que estén empolvadas o que se pudieran deteriorar por no preservarlas debidamente, ese es nuestro trabajo fundamental, así como la investigación documental para que las piezas tengan mayor información y pueda prestarse un mejor servicio al público.