Cuando el arte llega a buen tiempo

Publicado el Categorías Cine-Radio-Televisión, De nuestra cultura, Entrevistas, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Bernardo Cabrera

Desde hace 17 años llega a los hogares holguineros para desearles buen provecho y servir un entrante de entretenimiento, un plato fuerte de información y un postre de alegría. La constancia, dedicación y creatividad de su colectivo ha convertido al programa en uno de los más populares de la provincia. En ello mucho ha tenido que ver su fundador y ex director Melanio Patterson Rovira.

“En el año 2003 se nos dio la posibilidad de cubrir transmisiones en Telecristal en el horario del mediodía. A un grupo de soñadores se nos ocurrió crear una revista de corte cultural que incluyera un segmento informativo y reflejara el quehacer de la provincia.

 

“Recuerdo que nos reunimos en casa de Bárbara Iglesias, una de las asesoras fundadoras, y allí cocinamos la idea Jaime Yohan, Vivian García, Dagoberto Batista y Miriam. Como saldría al aire a las 12 y ese horario era el de almuerzo decidimos ponerle A buen tiempo”.

¿Cómo fueros los inicios?

“El 5 de mayo del 2003 salió el programa al aire por primera vez en plenas Romerías de Mayo, con el dúo Buena Fe como invitado. Desde entonces ha sido un vocero del arte y una tribuna de los eventos y conciertos que tienen lugar en la provincia, así como de los artistas que la visitan.

“Al principio se acudía mucho a la calle y se hacían crónicas de lo cotidiano y de temas que pasaban inadvertidos. Íbamos lo mismo a un central y a una comunidad, que a Bariay o a la ruta del Chan Chan”.

¿Siempre hubo una sola presentadora?

“No. Cuando empezamos eran tres: Vivian García, Jaime Yohan e Ileana Casanellas, una de las actrices del grupo Alas Buenas. Luego por cuestiones de trabajo Ileana tuvo que abandonarlo y se mantuvieron Vivian y Jaime, que también trabajaban en Radio Taíno desde Holguín. Por ese mismo trabajo ellos estuvieron un tiempo en Alemania y los sustituyeron León Batista, Grettel Ferreiro y otros presentadores”.

¿Por qué crees que A buen tiempo goza de tanta popularidad entre los holguineros?

“Las personas lo siguen porque refleja lo que pasa en Holguín, porque defiende lo nuestro y hace que la gente se vea identificada. También se ponen los videoclips más recientes y por aquí pasan los artistas locales, nacionales y extranjeros para divulgar su obra y sus presentaciones.

“Además, hemos cambiado de horario, de estudio, de escenografía, de conductor, pero nunca ha dejado de salir al aire. Eso habla del compromiso y deseos de hacer de su colectivo”.

Hace tres años también hubo un cambio de director, ¿eso afectó en algo al programa?

“Cuando el programa tenía 14 años me ausenté y decidí que Eylin Abreu -su directora actual- lo asumiera porque, joven al fin, le podía aportar e inyectar esa dosis de creatividad, de nuevas ideas. Ella ha hecho buenas innovaciones y cambios, pero ha preservado la esencia del programa y ha mantenido la teleaudiencia”.

¿Qué significa A buen tiempo en la vida de Melanio?

“Para mí es un motivo de orgullo haber ayudado a crearlo, darle forma, hacer la música de presentación, las transiciones. Podría decirse que entre todos lo parimos y lo hemos visto crecer, desarrollarse y andar. Aun cuando ya no lo dirijo, sigo ayudando en todo lo que pueda porque para mí más que un programa, es un hijo.