Encuentro con Maceo y el Che en La Periquera

Publicado el Categorías Artes Visuales, Artículos de opinión, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Patrimonio

Por Vanessa Pernía Arias

La exposición Dos hombres de todos los tiempos, dedicada al natalicio –este 14 de junio– de los patriotas Antonio Maceo Grajales y Ernesto (Che) Guevara quedó inaugurada hoy en el Museo Provincial La Periquera de Holguín; y exhibe importantes objetos que pertenecieron a estos dos héroes de la Patria.

Fotos: Wilker López

Alrededor de 36 piezas componen esta muestra inspirada en el legado, el pensamiento y la acción de ambos libertadores, que a pesar de estar lejanos en el tiempo, coincidieron en el amor patrio y en el pensamiento independentista hacia la nación cubana, comentó la museóloga Iliana Donatién Vega, curadora de la exposición.

Sobresalen en el conjunto 14 fotografías, realizadas por los artistas mexicanos Nelia Torres y Eduardo Aguilera, que recrean la memoria del Che en los movimientos de liberación en varios países de América Latina, explicó.

También se exponen cinco cartas de gran valor histórico firmadas por Maceo, vinculadas al proceso de iniciación de la logia masónica del Gran Oriente Cubano y las Antillas, y otras con los ascensos y nombramientos del Ejército Libertador a partir del año 1895.

Otra sección está dedicada a la numismática, con billetes de la segunda edición de 1960, donde aparece plasmada la firma del Che, cuando ejercía como presidente del Banco Nacional de Cuba, de conjunto con una circular con orientaciones desde su presidencia en esta importante institución económica del país, durante los primeros años de la Revolución Cubana.

Un objeto excepcional que compone la exhibición es la canana, especie de cinturón dispuesto para llevar cartuchos o balas, que utilizó el Guerrillero Heroico antes de la lucha insurreccional en Las Villas, con la carta que prueba que le perteneció, y que fue donada al Museo en 1966, precisó Donatién.

Expuesta hasta el próximo 5 de julio, la muestra rinde merecido homenaje a estos dos grandes patriotas de la historia de Cuba, que casualmente nacieron el mismo día, Antonio Maceo en 1845 y el Che en 1928, y que coincidieron en el mismo ideal de justicia e independencia para la isla (con información de la Agencia Cubana de Noticias).