Victoria o Ismaelillo, símbolo de la Ciudad

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Holguín, Instituciones, Noticias

Allá por 1957 el almacén de víveres de Golito Franco sufrió una metamorfosis para convertirse en teatro, con la consiguiente inauguración, en ese propio año, del “Victoria”.

Testigo de miles de emociones es el Ismaelillo. Foto: Alexis del Toro

En la esquina de las calles Maceo, frente al Parque Victoriana de Ávila, se ubica la prominente institución que pertenece al Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Holguín.

Tras un largo periodo cerrado al público se espera que luego de regresar la Ciudad de los Parques a la normalidad, con el fin del aislamiento por la Covid-19, abra sus puertas con encantos restaurados para convertirse en otra de las tantas opciones culturales que en el nororiente cubano se disfrutan.

Escenario de múltiples presentaciones y acontecimientos políticos, culturales y sociales, en sus tablas han actuado prestigiosas compañías del panorama nacional como la Camerata Romeu, Guido López Gavilán, u otros, por solo citar algunos de los que han asistido a las Jornadas de Conciertos, Fiestas de la Cultura Iberoamericana, Romerías de Mayo, Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, o cualquier otra cita a la que se convocase en esta ajetreada urbe en cuanto al panorama artístico se refiere.

Escenario de múltiples presentaciones es el insigne teatro holguinero. Foto: Amauris Betancourt

Testigo de miles de emociones, lágrimas por un título universitaria, una ovación como muestra del aprecio de los holguineros a la presentación de una obra, o por el mero hecho de recibir un reconocimiento a la labor individual en medio de una gala; es el céntrico escenario que promete retomar su condición protagónica en los desandares artísticos de la localidad y el país.