Homenaje del Sistema de Bibliotecas en Holguín a Eliseo Diego

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Biblioteca Provincial, Holguín, Libro y Literatura, Noticias, Personalidades

Eliseo Diego es el nombre por el cual se conoce a Eliseo Julio de Jesús de Diego Fernández-Cuervo. Poeta, escritor y ensayista cubano. En cierta ocasión, se autodefinió su oficio de poeta al expresar: “Soy, de oficio, poeta, es decir: un pobre diablo a quien no le queda más remedio que escribir en renglones cortos que se llaman versos. Y lo hago no por vanidad o por el deseo de brillar, o qué sé yo, sino por necesidad, porque no me queda más remedio que escribir estas cosas que se llaman poemas”. Eliseo es considerado uno de los más grandes poetas de Latinoamérica.

Eliseo es considerado uno de los más grandes poetas de Latinoamérica.

Fue uno de los fundadores de la Revista Orígenes, junto a Cintio Vitier, Fina García Marruz, Octavio Smith, Agustín Pi, Julián Orbón, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Virgilio Piñera, entre otros. Realizó traducciones y versiones de las más importantes figuras de la literatura infantil en el mundo y fue redactor de la Revista Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde, además, realizó labores como miembro de la comisión de publicaciones. En 1966 publicó El oscuro esplendor, libro que consideró, uno de sus preferidos.

En 1986 obtuvo el Premio Nacional el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra y recibió en 1988 y 1989, sucesivamente, el Premio de la Crítica. En 1992 la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, le otorgó el Doctorado Honoris Causa. En 1993 recibió Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Síntesis biográfica

El 2 de julio de 1920 nació en la ciudad de La Habana. Hijo de Berta Fernández-Cuervo y Giberga (La Habana, 21 de noviembre de 1891) y Constante de Diego González (Infiesto, Asturias, España, 1 de enero de 1877). Vive en la finca Villa Berta, en Arroyo Naranjo, hasta la edad de nueve años. La casa fue construida por su padre, con ayuda de los trabajadores de su mueblería, la Casa Borbolla. Constante sembró todos los árboles de la finca (que tenía más de 5123 metros cuadrados) y diseñó sus espacios y recintos. De este lugar dijo Eliseo años después (en la conferencia «A través de mi espejo», leída en la Biblioteca Nacional en 1970):

«el paraíso de mi infancia tiene un nombre: Arroyo Naranjo, pueblo próximo a La Habana»

Con Bella García Marruz contrajo nupcias en 1948.

En 1926 viajó con su familia por Francia y Suiza. En repetidas ocasiones mencionó su viaje a Francia como un momento clave en su formación poética. En la conferencia «A través de mi espejo», afirmó:

«¿Qué habría sido de mí sin la penumbra de los inmensos bosques de la Auvernia, sin los baños romanos de Roayat, sin las maromas del guignol en los parques crepusculares? Mis primeros maestros de poesía se llaman Luigi, el ‘maitre’ del Hotel León, en Roayat, y Olga, su esposa (…) Les cabe la pequeña gloria de haberle abierto los trillos del alma a un oscuro poeta menor de las Antillas, Dios los bendiga, y no llegaron a saberlo»

A este viaje y a estos amigos está dedicado su poema «Himno a las postrimerías» (en: A través de mi espejo, La Habana, 1981).

En 1955 inició estudios de Pedagogía en la Universidad de la Habana graduándose años más tarde.

Casado con Bella García Marruz en 1948.

Trayectoria

Escribió sus primeros cuentos infantiles en 1928. Como resultado de la Gran Depresión, el padre de Eliseo perdió su negocio. Alquilron la casa de Arroyo Naranjo y se fueron a vivir al Vedado (Eliseo regresó a vivir en esta casa en 1953, con sus tres hijos, su esposa y su madre).

En 1936 apareció como uno de los directores (y bibliotecario) del periódico mensual El Estudiante, órgano oficial de la Ciudad Escolar La Luz. El Colegio La Luz se encontraba en la calle 2 y 21 en el Vedado. Cintio Vitier y Eliseo se conocieron en este Colegio.

El primer número de la revista Luz salió el 21 de septiembre, dirigida y escrita por Cintio y Eliseo (Cintio firmaba «Cynthio»). El 10 de noviembre de 1936 sale el segundo número de esta publicación, editando artículos de Eliseo, de Cintio y de otras personas. Por esta fecha conocieron a María Zambrano y asistieron a conferencias impartidas por ella en la Universidad de La Habana (en especial, Eliseo recordaba la que ofreció sobre «Las confesiones», de San Agustín).

En 1937 inició sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto de La Habana (Zulueta y San José). El 14 de julio de 1939obtiene el título de Bachiller en Letras y Ciencias.

Y continuamos con el homenaje a Eliseo Diego uno de sus textos: En la calzada de Jesús del Monte» (1949), primer poemario del cubano Eliseo Diego (1920-1994), uno de los fundadores del grupo «Origenes», junto a José Lezama Lima. Esta es una de las obras más intimistas de la literatura caribeña. Google Books/ Fecha de publicación original: 1987/ Género: Poesía

Década del ’40

En 1940 matriculó en la Universidad de La Habana, Ciencias Jurídicas y Comerciales (nunca terminó sus estudios de Derecho).

En 1941 se conocieron en la Universidad de La Habana Eliseo y Bella (No terminaron los estudios. Más tarde matricularon Pedagogía). Bella y Fina García Marruzvivían en Neptuno 308 . Las reuniones en su casa se conocieron, años más tarde, como «El Turco Sentado», enigmático nombre puesto por Agustín Pi.

El primer número de la revista Clavileño sale en agosto de 1942 (que duró hasta febrerode 1943), fundada por Cintio y Gastón Baquero. Esta publicación agrupaba a Fina y Bella, Octavio Smith, Agustín Pi, Justo Rodríguez Santos, Virgilio Piñera. En su primer número aparece Boabdil, prosa poética de Eliseo, primer texto importante publicado bajo la firma de Eliseo de Diego. Eliseo publica su primer libro En las oscuras manos del olvido. Esta primera edición agrupa solo tres cuentos. Posteriormente se hará una segunda edición ampliada, y es la que aparece en Prosas Escogidas, 1983.

El 12 de enero de 1944 muere el padre de Eliseo, Constante de Diego González. Primer número de la revista Orígenes, dirigida por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo. Eliseo fue uno de sus fundadores, junto a Cintio Vitier, Fina García Marruz, Octavio Smith, Agustín Pi, Julián Orbón, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Virgilio Piñera, entre otros. Los poetas agrupados en torno a la revista Orígenes se conocieron, más tarde, como el «Grupo Orígenes».

El 5 de enero de 1949 se publica en La Calzada de Jesús del Monte

El 12 de marzo de 1946 publica su libro de prosa poética Divertimentos (Ediciones Orígenes. Talleres Úcar, García, S.A.. Teniente Rey No.15, La Habana). Eliseo viaja, por razones de salud, a los Estados Unidos. Eliseo, Bella y Fina conocen, personalmente, a José Lezama Lima. Hasta ese momento, solo lo conocía Cintio. Eliseo y Fina cooperaban en Orígenes, pero sin conocerlo. Bella siempre cuenta la anécdota de cómo habló con él, en la Librería Económica (O’Reilly 466, casi esquina a Villegas), cuando ella buscaba un libro de León Bloy, La mujer pobre, para regalárselo a Eliseo. Lezama se lo regaló y, en la dedicatoria, le puso: «A las hermanas García Marruz, a su distinción y temperamento», con fecha marzo de 1946. Entre 1946 y 1949, aproximadamente, Eliseo vive en la calle Línea, No.252, Apto.3A, en el Vedado.

Se publica en La Calzada de Jesús del Monte el 5 de enero de 1949 (Ediciones Orígenes. Talleres Úcar, García, S.A., Teniente Rey No.15, La Habana). El 6 de julio nace Constante Alejandro (Rapi), primer hijo de Bella y Eliseo.

(Texto y fotos cortesía de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola)