Insumisa

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cine-Radio-Televisión, Noticias, Personalidades

Ante un océano embravecido una monja rememora parte de su estrepitosa vida: suma de pecados en su existencia detrás de la que lastra la historia de una de una heroína quizás desconocida. De principios del siglo XIX hasta nuestros días nos hace transitar una historia que, a pesar de no realizarse en las mismas condiciones sociopolíticas y culturales, cuenta con una resonancia contemporánea indiscutible.

La primera mujer médico de Cuba, Enriqueta Faber, es la protagonista del film. Foto: Internet

Insumisas (2018), de la mano de ese prodigio de nuestra filmografía, Fernando Pérez, se nutre de la ficción para reflejar la Baracoa de 1820, donde una joven deberá vestirse de hombre para ejercer como médico, ya que en ese tiempo era prohibido para las mujeres desempeñarse en dicha profesión.

La primera mujer médico de Cuba, Enriqueta Faber, es protagonizada por la actriz suiza Sylvie Testud, quien no es casualidad que asuma el rol protagónico, cuando, hablando de instancias iniciales, esta es la primera película que se realiza en coproducción Suiza-Cuba.

Luego de una vida acomodada en su natal Escandinavia, al casarse con un hombre noble y de relativa riqueza, Enriqueta viaja a Paris para estudiar Medicina, para posteriormente trasladarse a la isla caribeña como Enrique y así trabajar como doctor, haciéndose pasar por hombre.

A partir de Por andar vestida de hombre, investigación del Dr. Julio César González Pagés, y los esfuerzos de la guionista, Laura Cazador, se construye esta conmovedora e impresionante historia que es incluso poco conocida en su país de origen; sin embargo, en Cuba, alcanza tal fama que ha sido incluso asumida en cierto modo como icono de la lucha LGBT [lesbianas, gais, bisexuales y transexuales], así como por los derechos de las mujeres.

En medio del paso del Huracán Irma por La Habana se rodaron parte de las escenas de la película, ya que una semana después de concluido su rodaje, ocurrió el desastre atmosférico en la Isla, el cual, al decir de Fernando Pérez, fue lamentable para los cubanos, pero positivo para el rodaje: “las imágenes del inicio y el final del film nos las regaló Enriqueta, porque no teníamos presupuesto para crear digitalmente un mar en estas condiciones, y ella propició que el clima se trastocara a nuestro favor”, todo esto parte de una superstición asumida por el propio biógrafo de Enriqueta, el Doctor Pagés, quien asevera que cuando en Cuba se hacen grandes eventos en nombre de la heroína suiza, siempre llueve.

La excelente pieza de este reconocido realizador resume el coraje y determinación de Enriqueta. Foto: Cartel del largometraje

Sylvie Testud, como Enrique y Enriqueta Faber, Yenisse Soria, Mario-Mayito- Guerra, Héctor Noas, Giselle González y Corina Mestre, completan el elenco principal del largometraje que evidencia simbiosis de talento y experiencia actora,l junto con el ascenso de nuevas figuras de la escena cubana.

La excelente pieza de este reconocido realizador resume el coraje y determinación de Enriqueta-Enrique-, a través de la figura de una mujer que luchó por sus ideas, sobrepasando cualquier estigma social o tradicional impuesto por la coyuntura en que vivió. Insumisas es, no solo por la dureza y crueldad del tema que trata, sino por su alcance y pertinencia actual, sin dudas una bandera para la lucha por los derechos de género.