Sin tiempo que perder

Publicado el Categorías Entrevistas, Holguín, Instituciones, Noticias

Mientras las instituciones gubernamentales y de salud en el país nos exhortan a quedarnos en casa para proteger nuestras vidas, héroes anónimos arriesgan su existencia empeñados en devolver el encanto y funcionalidad de los centros donde no hace mucho estudiábamos, laborábamos o sencillamente disfrutábamos, no son médicos, ni agentes del orden, son los constructores, soldados del hormigón y el cemento que se aventuran a esta noble tarea sin importar las consecuencias.

En el municipio cabecera, con motivo del 300 Aniversario se entregaron varias obras. Foto: Internet

Al tiempo que el confort del hogar hace más llevadero el confinamiento, varios son los que despiertan al gallo en la madrugada para embellecer la provincia de Holguín, que ya desde el pasado 2019 se enrumbaba en una serie de acciones con motivo del aniversario 300 del Pueblo, pero que también hacia sus municipios dirigió sus esfuerzos.

Durante el año 2020, en un recorrido por el sector de la cultura en todos los municipios del nororiente cubano, desde la región más al este constan los trabajos en Moa, donde se terminó la sede de La Colmenita, el Centro Cultural de Farayones y se continúa trabajando en el Cine-teatro, así como la sede municipal. Por su parte, en Mayarí, en el caso particular del poblado de Nicaro, se restauraron la Plaza y la Casa de Cultura.

En el municipio cabecera, con motivo del 300 Aniversario se entregaron las obras en los centros culturales Casa del Tango, Venga la Esperanza, Casiguaya y Oscar Lucero. Se repararon además las “Pantallas” o plazas abiertas para bailables en el Estadio mayor General Calixto García, la posición uno y dos, la “Camilo Cienfuegos”, la ubicada en la Avenida Capitán Urbino, “Los Chinos” y “Emilio Bárcenas”. Al mismo tiempo se trabajó en instituciones provinciales como el Centro de Casas de Cultura, Centro de Artes Plásticas, la Biblioteca Alex Urquiola, el Conservatorio de Música José María Ochoa, el Centro Provincial de Patrimonio, la Dirección Provincial de Cultura, en su fachada, la Librería Villena, los Centros Recreativos de Artex y la EGREM, así como el Teatro Ismaelillo.

En saludo al Triunfo de la Revolución se trabaja en las siguientes obras del municipio Calixto García, que están a punto de entregarse: la Biblioteca, la Galería de Arte, la Casa de Cultura, el Sectorial Municipal, la Sala de Video, el Cine, el local de la Banda y se hizo una nueva librería, porque el local para el expendio de libros en ese territorio era un estanquillo en la terminal de ómnibus y ahora se estableció en una ubicación independiente. Otras de las acciones constructivas se realizaron en la Biblioteca del poblado de Mir: “es decir que este es un municipio  donde se ha trabajado en todo el sistema de instituciones culturales, sin recesar por la pandemia”, apuntó Ricardo ronda Chacón, director de la Unidad Provincial de Apoyo a la Actividad Cultural.

El trabajo continúa en la Ciudad de los Parques, en instituciones como las direcciones municipal y provincial de Cultura, en la UPAAC, la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera y el local de la Orquesta Sinfónica.

Las tres escuelas pertenecientes a la enseñanza artística en la provincia recibieron beneficios en la misma magnitud: la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García, el Conservatorio de Música José María Ochoa y la Academia Provincial de Artes Plásticas El ALBA.

Las tres escuelas pertenecientes a la enseñanza artística en la provincia recibieron beneficios en la misma magnitud. Foto: Internet

“Es necesario destacar que a partir de los problemas que enfrenta el país con el gas licuado se confeccionaron fogones rústicos en cocinas anexas para cocinar con leña como alternativa para que no cesara el trabajo docente, de 18 cilindros de gas que deben entregar  mensualmente no me han dado ninguno, pero con un tanque de 55 galones, picado al medio, y dos hornillas se hacen los alimentos, 900 kilogramos de gas se ahorran mensualmente con esta alternativa”, señaló Ronda.

Según el propio directivo, el total de la inversión asciende los siete millones de pesos en Moneda Nacional y los 1,3 millones de pesos en CUC, en obras donde han intervenido la Empresa de Servicios al Arte, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Trabajadores por Cuenta Propia.

Es importante destacar que las acciones no solo han sido constructivas, sino que el beneficio trasciende al mobiliario y demás recursos indispensables para el funcionamiento de cada centro. En el caso de la Colmenita de Moa recibió el sistema de audio e iluminación totalmente nuevos, así como un ómnibus para la transportación,  todo ello donado por la empresa niquelífera “Sherry”, de ese municipio, esta institución cultural, por las condiciones que posee-destaca el director de la UPAAC-, no tiene que envidiarle nada al Teatro Eddy Suñol: “En el orden de equipamiento se le han entregado a las escuelas seis computadoras, se cambió el mobiliario, se repararon los tabloncillos de la Escuela de Arte y entraron instrumentos musicales para este centro, así como aseguramientos para los centros de enseñanza de la plástica”.

Dionisio Zaldívar, jefe de Aseguramiento Técnico Material (ATM) de  la UPAAC, señaló que en el caso de las escuelas estas acciones “no se realizaban desde hace más de diez años”: “a la Raúl Gómez se le cambió el ventanal de los dormitorios pues por este motivo estaba a punto de clausurarse, posteriormente fue asumida como centro de aislamiento gracias a sus buenas condiciones luego de la reparación que incluyó otras acciones; el Alba tenía un problema de filtración caótica y se le cambió la cubierta completa para eliminar esta situación; el Conservatorio, por su parte, tiene una sede digna de admiración, con una residencia estudiantil de lujo conformada por cuartos de cuatro capacidades, baños enchapados en mármol, así como todo el avituallamiento y el aseo personal, excepto la pasta dental, lo único que no hemos podido resolver. En este punto es necesario destacar el trabajo de la pequeña brigada de mantenimiento que pertenece a la UPAAC, la cual nos ha ahorrado más de 100 mil pesos con su trabajo en varias instituciones provinciales”.

Más del 80 por ciento de las obras del sector de la cultura están entregadas y listas para prestar servicios cuando cese el aislamiento cuenta la provincia de Holguín. Foto: Internet

Con más del 80 por ciento de las obras del sector de la cultura entregadas y listas para prestar servicios cuando cese el aislamiento cuenta la provincia de Holguín, todo ello gracias a los esfuerzos de estos héroes anónimos que sin tiempo que perder desafían incluso el peligro de la muerte en pos del beneficio y el disfrute de sus coterráneos.