Listas las propuestas, ahora a disfrutar del verano

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artículos de opinión, Biblioteca Provincial, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Noticias

Por Julio César

El sol y el calor están de más mencionarlos porque no se ausentarán a ninguna jornda, de hecho se hacen ya bien latentes e invitan a refrescar a través de las diferentes opciones que propone el país para la presente etapa estival.

No podía ser menos y durante este Verano 2020 el eslogan es “Por la vida”, cuando apenas salimos airosos de una pandemia que ha puesto en vilo la existencia humana, por ello es puntual la invitación a disfrutar con responsabilidad y siempre atentos al cuidado de nuestra salud para evitar contagios o una regresión en todo lo que ha logrado el país ante la Covid-19.

No es de extrañar entonces que los espacios e instituciones que se insertan en esta segunda fase posterior a la pandemia abran sus puertas a mitad de capacidad, para evitar aglomeración de personas, y con las consiguientes medidas higiénico sanitarias.

Fotos: Wilker López

En este punto es importante señalas que las actividades deben incrementarse en dependencia de la fecha en que la provincia transite hacia la tercera fase pos-Covid.

Este día 11 se realizará la apertura oficial del Verano Holguín 2020 en nuestro municipio cabecera, con un trabajo voluntario convocado por las autoridades municipales en el Consejo Popular La Yuraguana, al que proseguirán pinceladas culturales a cargo de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” y la Compañía de Narración Oral “Palabras al Viento. El propio día se realizarán otras acciones puntuales como en la Galería Holguín, a las once y treinta de la mañana, con la apertura de la expo colectiva de creadores profesionales del patio, titulada “Veraneando con el arte”, la cual se pretende realizar desde las redes sociales a través de Internet. Por su parte, el 19 se festejará el Día de los Niños, para lo que se trasladará el groso de las actividades a las Casa de niños sin amparo familiar.

Para el 28 de este mes quedará el homenaje al Comandante Hugo Chávez, en un compendio de manifestaciones que se darán cita en la Casa de Cultura Manuel Dositeo, a partir de las 8 p.m. Los homenajes se extenderán hasta el 13 de agosto se celebrará el 94 aniversario del natalicio de Fidel Castro, donde igualmente se aglutinarán diferentes artistas aficionados para homenajear a esa figura cimera de nuestro territorio. Con respecto al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, solo se realizarán acciones culturales puntuales, además del acto en cada municipio. Por último el 23 de agosto se festejará el aniversario del Federación de Mujeres Cubanas y el 30 será el Cierre oficial del Verano 2020.

Para la arrancada de estos dos mese de receso docente, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola realizará este sábado en la mañana la presentación y venta de libros pertenecientes a la Feria de este año que en nuestra región, con motivo de la pandemia, no pudo realizarse, por ello serán aprovechados este y otros espacios para la comercialización de todo el cúmulo de conocimiento impreso que hoy se encuentra en los almacenes de la provincia. El Festival Aquafest, de carácter internacional, es otra de las propuestas de la insigne institución, que se realizará este año vía on-line, el artista anfitrión, AlexeiParra Proenza, o Alexei Music, como también se le conoce, auspiciará las secciones entre el 16 y el 19 próximos en los horarios de la tarde.

El Complejo Cultural Eddy Suñol reajusta su programación e implementó propuestas de pequeño formato. Para este fin de semana arrancan con la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, que en su función número 100 presentarán el espectáculo “Fauna de Cuba”. Por su parte, en la Sala Alberto Dávalos se presentará la Compañía Ronda de los Sueños con la obra “Ven conmigo”; a estas presentaciones se le sumarán la proyección de animados realizados por los estudios Anima, de la Ciudad.

Para la segunda semana de propuestas presentaránproyectos de pequeño formato pertenecientes al Lírico, la Orquesta de Cámara, el Orfeón Holguín, y para el mes de agosto proponen la visite del Grupo Humorístico “Etcétera”, quien vendrá a celebrar con su público sus quince años de vida artística.

Durante estas presentaciones, el Complejo Cultural prestará servicios a un cincuenta por ciento: es una fila vacía por el medio, conjuntamente con un asiento de por medio entre cada persona que asista a las funciones.

El Centro Provincial de Superación Cultural ofrece dos talleres on-line a través de un grupo de Whatsapp, el “Dinámico de poesía”, con su anfitriona Lourdes González, como forma de apoyar esta manifestaciónartística. Para la semana próxima consta la presentación de Palabras al Viento en la Casa de niños sin amparo familiar, y posteriormente el otro taller on-line que estará a su cargo, transmitido a través de su perfil en Facebook.

Yamilet Ricardo, gerente marketing de Artex en Holguín, afirmó que en la medida que sus centros se han reanimado se ha realizado su reapertura, por ejemplo la Casa de la Trova “El Guayabero”, con sus peñas habituales, en horario de dos de la tarde a ocho de la noche, sin actividades nocturnas, o el Salón Benny Moré, que abrió con Norberto Leyva y su grupo: “En esta etapa los temas y géneros musicales tendrán un enfoque menos incitador al baile, solo música para disfrutar a través de la escucha, este centro-El Benny- si abrirá con sus espacios habituales desde la nueve de la noche hasta las dos de la madrugada, pero con capacidad al 50 por ciento y artistas o agrupaciones de pequeño formato. Desfiles de moda, proyectos para niños y otros destinados a la música nacional se incluyen dentro de las propuestas de nuestras instituciones para sumarse a la campaña Un verano con arte, de nuestra empresa”, apuntó la directiva en Conferencia de Prensa realizada en el Lobby del Complejo Eddy Suñol.

Yaquelín Rodríguez, directora del Museo de Ciencias Naturales, destacó que las acciones fundamentales del Centro Provincial de Patrimonio estarán dirigidas hacia las comunidades vulnerables como la del Güirito en Gibara y Alcides Pino en nuestra cabecera provincial, recorridos a sitios arqueológicos en cada municipio, a los espacios de interés natural en cada territorio; así como las acciones dirigidas a las Casa de abuelos y de Niños sin amparo familiar, engrosan las propuestas. Durante el verano varias instituciones del territorio cumplen aniversario, tal es el caso del Mausoleo Plaza de la Revolución o la Casa Natal de Calixto García, quienes conciben su programación de verano de conjunto con las actividades dedicadas a su aniversario.

En relación con el Museo de Historia Natural, Yaquelinapunta que aún está cerrado debido a una situación constructiva con motivo de las fuertes lluvias que se produjeron en la provincia, pero que en los próximos días debe realizar su reapertura al público.

Reinier Parra, subdirector del Centro provincial de Casas de Cultura expresó que el total de sus instituciones abre sus puertas durante esta fase: “Este año el llamado del Ministerio es hacia los talleres de creación, donde se insertan los promotores culturales, principal enlace con la comunidad. Para este fin de semana iniciaremos con actividades infantiles, talleres literarios, de repentismo-en los municipios con esta tradición-, así como talleres de baile de casino, un baile de pareja pero esta vez se marcarán los pasos de forma individual”.

Por su parte, el 22 a las cinco de la tarde entregaremos el Premio Provincial de Cultura Comunitaria en la Casa de la Trova, lauro que no solo está diseñado para el trabajador de la cultura, sino a las instituciones, las personalidades y los proyectos culturales. Este proceso empieza por el municipio, luego pasa a la provincia, y finalmente el Ministro de Cultura entrega el reconocimiento a nivel de país.

Momento importante dentro de su trabajo será la visita el próximo martes del Presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Django Guerra, a realizarse en la sede de Ediciones La Luz, para verificar su trabajo con respecto a la presnete etapa.

La EGREM invita a su Centro Cultural Bariay que ofrece servicios gastronómicos unidos a una programación cultural de miércoles a domingo, pero sin incitar al baile ni la aglomeración de personas. Se incorpora a las propuestas el “reconvertido” Salón Santa Palabra, ahora como Piano Bar, entre las nueve de la noche y dos de la mañana, con descargas de pequeño formato acompañada siempre del piano. En agosto se presentará además el disco de Fernando Cabreja que se encuentra casi listo. La Peña de los Socios, con este y otros cantautores representativos del patio, no se realizará hasta que no pueda aumentarse las capacidades del Café El Chorrito-sede habitual-, pero se les han reprogramado sus presentaciones para El Bariay.

Moisés Mayán, divulgador del Centro Promotor del Libro Pedro Ortiz, destacó el elevado número de textos con que cuentan en los almacenes producto de no realizarse la Feria durante el mes de marzo, por lo que sus acciones potenciarán principalmente la comercialización de textosque se promocionarán a partir de su perfil de Facebook.

La Asociación Hermanos Saíz en Holguín empezará sus actividades el día 15 de este mes, con una expo colectiva de sus miembros titulada “En línea”, y que tiene que ver con esta alternativa para promocionar la cultura a través de internet en medio de la reciente pandemia. Suprogramación “no presencial” se realizará a través de las redes sociales y la página en Facebook “AHS Holguín”, además del blog de Ediciones La Luz; y por otra parte, los espacios habituales como las peñas de trova, pero con asistencia reducida de público.

Para esta etapa destacan una peña de artes escénicas que se realizarán en la sede del Teatro Guiñol, donde participarán artistas y teatrólogos para ofrecernos sus perspectivas; además de dos Brigadas artísticas, primero en Holguín, y luego en Banes y Báguanos.

En Ediciones La Luz se realizarán espacios muy seguidospor el público como la peña Abrirse a las Constelaciones, todos los miércoles a las cinco de la tarde, iniciándose el día 15, para esa ocasión dedicada a la obra de Luis Caisés. Otra invitación es a celebrar el 13 de agosto el aniversario de la Asociación, que coincide con el Día Mundial de la Juventud.

Gabriel Cabrera, organizador del evento de Hip hop en Holguín, que arriba a su 16 Edición, destaca que para este año “partiremos de un proyecto on-line muy genuino donde se inserta una banda, un rapero y el poeta José Luis Serrano, algo que da una connotación histórica pues se combinará el blues, soul, country con el rap y la poesía. Las batallas del free stile o improvisación se incluirán además. Por primera vez se realizará una final nacional fuera de La Habana, en el Oriente, y Holguín a partir de este año será la sede a nivel de país. Nuestro creador de grafitis, Julito, se insertará además en las actividades del 16 al 18 de este mes”.

Por su aprte, Tico Dj, organizador del Stereo-G, propone transmisiones vía streaming desde la Casa de Iberoamérica el día 31 de julio, primera jornada del Festival, y el día primero desde el municipio Gibara, desde “El Almacén”, donde participarán los djs del patio y otros participantes que enviarán sus materiales a través de internet para ser transmitidos por esta plataforma.