Inauguran en Holguín exposición fotográfica “Cada vez más cerca”

Publicado el Categorías Artes Visuales, Artículos de opinión, De nuestra cultura, Galerias, Holguín, Instituciones, Noticias, Verano 2020

Por Bernardo Cabrera

Desde este 15 de julio la mirada acuciosa de los holguineros se detiene ante las diez gigantografías que “invaden” uno de los corredores del céntrico parque Calixto García.

Fotos: Carlos Rafael y Bernardo Cabrera

Las imágenes se amalgaman con poemas de nueve escritores de la Ciudad para invitar a una experiencia artística diferente y entretejer de forma colectiva una multiplicidad de significados.

En ellas, el fotógrafo y realizador audiovisual Wilker López, capta con sensibilidad artística la fuerza, vitalidad y destreza de una de las mejores compañías de danza contemporánea en Cuba, dirigida por la maestra Maricel Godoy, y que encuentra en la obra Imaginem et Similitudem el espacio perfecto para mostrar la unidad conceptual y física del conjunto.

Fiel al diseño coreográfico creado por Yoel González para Codanza, cada una de las fotografías se debate entre el tenebrismo, las intertextualidades y las formas, la simplicidad y lo complejo, la perfección y lo heterogéneo, lo equidistante y lo “cada vez más cerca”.

Cada vez más cerca de la recuperación, de lograr sueños personales, de ver una nueva presentación de Codanza. Cada vez más cerca de la gente, de un abrazo, de un reencuentro.

La muestra, auspiciada por la Dirección Provincial de Cultura, rompe con la tradición galérica del arte para crear una simbiosis entre la silueta de los bailarines, los versos de los escritores, la mirada entrenada del fotógrafo y el entorno de la Ciudad.