Por una sonrisa en cada niño

Publicado el Categorías AHS, Artes Escénicas, Artículos de opinión, Biblioteca Provincial, Casa de Iberoamérica, De nuestra cultura, Enseñanza artística, Holguín, Instituciones, Literatura, Música, Noticias, Teatro y Danza, Verano 2020

Por Erian Peña Pupo y Vanessa Pernía Arias

Una sonrisa todo lo puede y más si es la sonrisa de un niño. Una sonrisa que destruya los miedos, haga crecer la esperanza y nos deje ser también un poquito más felices y soñadores.

Las celebraciones por el Día de los Niños hicieron posible en los infantes y sus familias muchas de estas sonrisas espontáneas. Y aunque la provincia está en fase dos de la etapa de recuperación pos Covid-19, se han organizado, con las precauciones necesarias, varias actividades para que la fecha no pase desapercibida y disfruten los pequeños.

El periódico ¡ahora! dio a conocer, en conversación con Julio Laguna Cruz, presidente de la comisión de verano en la provincia, que la intención es llegar a la mayor cantidad posible de infantes, a través de encuentros, en las comunidades, salas de video e instalaciones educativas y culturales. Así como los Joven Club de Computación presentarán la Mochila Especial, con audiovisuales especialmente dirigidos a los pequeños.

Fotos Wilker López y Erian Peña

La programación cultural también fue amplia en la jornada. El Teatro Guiñol de Holguín presentó en la sala Alberto Dávalos la obra Los tres cerditos, con las debidas acciones de protección y a la mitad del público habitual; así como compartió con los infantes reunidos en la peña de la Casa de la Trova. Mientras en la Casa de Iberoamérica, a partir de las 10 y 30 de la mañana, actuó la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, y Ernesto Angulo,anfitrión del encuentro, conversó con Yurisnel Infante Feria, funcionario de la UJC en Holguín, y Náyade Smart García, subdirectora provincial de Cultura.

Por su parte, el Centro provincial del Libro y la Promotora Literaria Pedro Ortiz, presentaron, en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, varios títulos para niños, a cargo de la joven escritora holguinera Zulema Gutiérrez. En la actividad también se realizaron juegos de participación, venta de libros y materiales escolares y un pequeño concierto protagonizado por la trovadora Edelis Loyola, donde los niños compartieron varios de sus temas.

Además, la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera realizó una actividad con la participación de los talleres de canto y danza de la propia institución. Asimismo, nos informan desde la Dirección Municipal de Cultura, que el Cuarteto Resplandor se presentó en el parque Rubén Bravo, mientas en el parque 1ro de enero compartieron con los pequeños los malabaristas Eulises Marrero y Oreste Calzadilla. Además, en el Valle de Mayabe (parque de diversiones El mambisito) estuvo presente el proyecto infantil Magia e Ilusiones. También magos, payasos y malabaristas, de la Brigada José Martí, compartieron con los pequeños de las casas sin amparo familiar de la ciudad de Holguín.

Con anterioridad, el sábado, en la sala transitoria del Centro Provincial de Arte, fue inaugurada la exposición colectiva Aventureros de sábado, con obras del taller de creación infantil Antes del Alba, impartido por la artista Leticia Leyva Azze. Mientras en la Casa de la Trova, de Artex, se realizó la peña infantil Dibujando una sonrisa, de Edelis Loyola, con juegos de participación, canciones y venta de artículos varios. Estas y otras acciones distinguieron la celebración del Día de los Niños en la provincia de Holguín.