Convoca la AHS a forodebate por el 26 de julio

Publicado el Categorías AHS, Artículos de opinión, Convocatorias, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

Como parte del espacio de debate “Dialogar, dialogar” que organiza habitualmente la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede de la organización en el país, se convoca a participar en el forodebate “El 26 de julio y la mística de la Revolución cubana”, con motivo del 67 aniversario de esta necesariafecha el domingo próximo.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la Asociación, precisó que este será un espacio online, desde el sitio digital de la AHS, para reflexionar en torno a los hechos que ocurrieron ese día, y fortalecer las áreas historiográfica de la joven va
nguardia artística cubana.

En esta ocasión, explicó, están invitados la investigadora Yuleidys González Estrada, de la Universidad de Granma; la santiaguera Sahay Fajardo Videaux, y el sociólogo habanero Alejandro Gumá Ruiz, todos miembros de la sección de Crítica e Investigación de la AHS.

Entre las temáticas a abordar en el mismo se encuentra la evocación al hecho histórico y sus protagonistas, el simbolismo de la fecha hasta la actualidad, historias de vida de los patriotas que participaron en este acontecimiento, y cómo esos sucesos aportaron y están presentes en el alma de la nación cubana, puntualizó.

Los internautas podrán participar enviando sus preguntas e ideas en la sección de comentarios del sitio, puntualizó, lo que posibilitará mayor intercambio y socialización con respecto a estos temas medulares para entender el devenir histórico de nuestro país y su emancipación.

Como en otras ocasiones, el espacio pretende contribuir al cambio de mentalidad que necesita el país, así como el respeto a pensar diferente y el fomento de una cultura del debate en la sociedad.

Dialogar, dialogar surge en el año 2013, en homenaje al intelectual Alfredo Guevara, como una manera de rendir tributo permanente a su obra, y sus deseos de fomentar una cultura del debate en el país, y que en ese debate los protagonistas por excelencia fueran los jóvenes.

Desde entonces han acompañado este espacio reconocidos intelectuales como Fernando Martínez Heredia, Ignacio Ramonet, Eduardo Torres Cueva, Pedro Pablo Rodríguez, Rafael Acosta de Arriba, Luis Toledo Sande, Rafael Hernández, Milena Recio y Ariel Terrero, además de talentosos jóvenes que han aportado con su trabajo al pensamiento y las ciencias sociales de la isla, como Yusuam Palacios, Israel Rojas, Yordanka Cribreiro y Fernando Luis Rojas.