La Periquera: un reencuentro con el pasado

Publicado el Categorías Artes Visuales, Artículos de opinión, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Patrimonio

Por Abel Castro Sablón

Los pasos en el interior del edificio parecen extraviarse hasta mediados del siglo XIX y desembocar en un caudal de historia y cultura. Tal es la sensación que se lleva el visitante al adentrarse en el Museo Provincial de Holguín “La Periquera”, el cual está celebrando su aniversario 44.

Con motivo de este festejo, la institución inauguró la exposición “La Periquera: lugar de encuentros”, en la que se muestran fotos históricas de Holguín, así como diversos artículos relacionados con el mundo cultural y el pasado de este territorio nororiental cubano.

Aparejado a esta exposición, también se realizó un panel entre visitantes y especialistas de la institución, quienes explicaron interioridades del centro, así como las diferentes actividades que realizan en las comunidades y diversos centros, como Casas para Niños sin Amparo Filial, Hogares de Ancianos y centros penitenciarios, entre otros.

Uno de los aspectos tratados en el panel fue la restauración capital a la que se somete el edificio hace 4 años, desde la cubierta hasta el primer nivel. Actualmente se repara la carpintería del segundo nivel, se sustituyó toda la cubierta y se resanaron muros y otros elementos constructivos.

Además, un restaurador del  Fondo Cubano de Bienes Culturales ha trabajado para recuperar cañones y otros objetos que se incluirán en el montaje de futuras exposiciones. Aunque no hay una fecha de culminación determinada, se hacen importantes esfuerzos y se cree que para el segundo semestre de 2021 pueda reabrir el segundo nivel y allí montar varias salas expositivas.

Además, el centro cuenta con una sala anexa, el Museo de Lucha Clandestina donde, además de la restauración, se acomete una nueva exposición que pronto podrá ser apreciada, pues solo falta el montaje del sistema de iluminación de la muestra.

El Museo Provincial de Holguín “La Periquera”, abrió sus puertas al público el 25 de julio de 1976 y desde entonces se erigido como un símbolo cultural e histórico de la Ciudad de los Parques. Su edificio, construido en 1860, se enseñorea en el corazón mismo de la urbe holguinera, desde donde lanza un guiño furtivo a todo aquel que transita por sus cercanías y le invita a un reencuentro con el pasado.