Desde las redes, Congreso Iberoamericano de Pensamiento

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Convocatorias, De nuestra cultura, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

La 15 edición del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que anualmente se desarrolla en Holguín como parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, se realizará desde las plataformas digitales en octubre próximo, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias implementadas en el país para prevenir la propagación de la Covid-19.

Fotos tomadas de internet

Bárbara Martínez Pupo, especialista de la Casa de Iberoamérica y miembro del Comité organizador del certamen, explicó que este año el Congreso se acogerá a la temática que rige la Fiesta, que es la cultura como factor de resiliencia, y los intercambios se desarrollarán desde diversos escenarios digitales del país.

Esta será una edición de cercanía a todos los pueblos hermanos, y especialmente a todos aquellos que lucharon y combaten contra la Covid-19, destacando los procesos asociados a las raíces más autóctonas de los países que componen el área iberoamericana, destacó.

A partir de la convocatoria que circulará en las redes, declaró, se prevé que los participantes envíen sus trabajos de manera digital, y en consonancia con las temáticas que aborden las investigaciones se organizarán conferencias, paneles, forodebates y presentaciones especiales, a cargo de importantes intelectuales e investigadores de forma online.

Los foros para la actividad científica serán priorizados, así como el intercambio de conocimientos con temas particulares dentro del evento, como los de géneros, procesos artísticos, estudios sociodemográficos y otros, detalló la especialista.

También se realizarán cursos y se socializará una multimedia con posibilidades de publicación científica eintercambio, con participación tanto en los temas acordados como en debates alternos que puedan desarrollarse durante estos encuentros virtuales.

Entre lo más relevante del certamen, como cada año, estarála entrega del Premio de Investigación José Manuel Guarch del Monte, que incluye la publicación impresa de la investigación ganadora, y la presentación del número tres de la revista de investigación sociocultural Guayza, a cargo de la escritora Lourdes González, su editora.

Surgido en 2004, auspiciado por la Casa de Iberoamérica y la filial holguinera de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, el Congreso Iberoamericano de Pensamiento es uno de los espacios más importantes en la Fiesta, al reunir cada año a reconocidos investigadores y académicos de varias partes del mundo para reflexionar en torno a las raíces culturales iberoamericanas y caribeñas (Con información de la Agencia Cubana de Noticias).