En verano a La Luz se lee mejor

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cultura, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Noticias

Por Erian Peña Pupo

Con la presentación de Laminarios, primer poemario de Camilo Noa, Ediciones La Luz, sello holguinero de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), retoma una amplia jornada de actividades en la etapa de normalidad, que incluye lanzamientos de novedades, conversatorios y recitales poéticos, como parte de una jornada que rinde homenaje al 20 aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), al Día Mundial de la Juventud, al natalicio de Fidel Castro y a la AHS.

Fotos cortesía de Ediciones La Luz

“Tu libro no debe ser entendido como un compendio de poemas que la vida azarosa dejó a su paso. Es, más bien, un cúmulo de oscuras verdades que ese mismo azar congeló casi fotográficamente en tu memoria. Pero una memoria viva, actuante, simultánea al proceso mismo de escritura. Un congelamiento para el corte progresivo y escrutador del tejido anatómico que te sostiene a la que vez que te abandona por momentos”, comentó Luis Yuseff, editor jefe de La Luz, en la presentación del libro, realizada en el salón Abrirse las constelaciones.

“Siento ahora una extraña paz cuando retomo estas páginas tuyas. Has querido titularlas Laminarios. Seguramente te preguntas por qué paz, cuando los dos sabemos que tus poemas no son espacios de reconciliación. Y no te falta razón. Los cuestionamientos que te haces, tus temblores sostenidos son para encarar tu tiempo, el siglo que nos alcanza hasta el día de hoy y más, seguramente; pero son –también– el modo que has encontrado de hallar las respuestas que tu malacabeza necesita para sobrevivirle, y que te han hecho ese muchacho que piensa, habla y besa como un niño, igual que otro inocente que escribía en la arena (de Gibara). Ya te adivino inquieto, por momentos desleal a una vocación que nos nace sin mostrarles a los nuestros que en sus simientes hay un germen de peculiar sensibilidad”, añadió.

La programación –que se extiende todo agosto y que se mantendrá los restantes meses–incluye la apertura de la exposición La joven luz: entrada de emergencia, que combina versos y fotografías de los autores, como parte de la campaña de promoción a la selección de jóvenes poetas en Holguín bajo el mismo título, publicada por la editorial en formato ebook y audiolibro.

La muestra, con las palabras de inauguración de Moisés Mayán, tendrá como invitados a los jóvenes escritores que integran la antología: Alejandro Batista, Andrés Cabrera, Frank A. Cuesta, Ana García, Norge L. Labrada, Karina Mora, José L. Laguarda, Erian Peña, Camilo Noa, Liset Prego, José Alberto Pérez, Elizabeth Soto, Idania Salazar, Roberto Ráez y Reynaldo Zaldívar.

Entre las novedades que se presentarán se encuentran: Mis rejas y mis rosales, de Mayda Pérez Gallego, conmemorando el cumpleaños 75 de esta escritora holguinera fallecida el año pasado; Poses, de Norge Luis Labrada; Carne roja, de Reynaldo Zaldívar, e Indicaciones para divorciar a un hombre, de Juan Siam; este último presentado libro por Mariela Varona y Erian Peña.

Por su parte, la peña “Oda a la joven luz” estará dedicada a la AHS y al natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro y contará con lecturas de Andrés Cabrera, Miguel Montero, Liset Prego, Elizabeth Soto, Idania Salazar, Roberto Ráez, José A. Velázquez, Norge Luis Labrada, Lilian Sarmiento y Armando Ochoa (publicado inicialmente en la revista cultural La Jiribilla).