Leal a Eusebio

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Casa de Iberoamérica, Cultura, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Abel Castro Sablón

La Casa de Iberoamérica celebró un conversatorio en homenaje al recientemente fallecido doctor Eusebio Leal Spengler, figura que legó a la cultura cubana y holguinera su impronta, en especial a este centro sociocultural de la Ciudad de los Parques.

Fotos del autor

El encuentro contó con la presencia del máster en ciencias y destacado investigador Cosme Casals, quien rememoró momentos vividos junto al Historiador de la Ciudad de La Habana y narró algunas de sus experiencias en diversas visitas que realizara Eusebio Leal al territorio holguinero.

El conversatorio fue transmitido en vivo a través de la página en Facebook de la Casa de Iberoamérica, como parte de un proyecto que ha venido desarrollándose a partir de la situación causada por la Covid-19 y, desde sus múltiples plataformas, ha logrado lanzar al ciberespacio diversas actividades realizadas por este centro.

El espacio también contó con momentos culturales, regalados desde la excelente voz de la solista Anabel Bandera, quien se encargó de interpretar obras ya clásicas de la cancionística cubana, como Hoy mi Habana, Al fin amor y Perla marina.

Ernesto Angulo Mesa, jefe del Grupo de Gestión de Proyectos de la Casa de Iberoamérica, quién fungió como moderador, se refirió a todos los aportes y el apoyo brindado por Eusebio a esta institución: “Eusebio estuvo vinculado a toda la actividad cultural de la Casa Ibero, desde sus inicios mismos”.

Eusebio Leal, nunca ocultó su cariño por el pueblo holguinero y en especial por la Casa de Iberoamérica, de la cual recibiera en 2018 el premio homónimo, en reconocimiento a su fecunda trayectoria. Esta institución recordó la figura de este hombre sencillo, de verbo grácil y preciso, quien siempre hizo honor a su apellido como cubano, revolucionario y hombre de fe.