Cuando la poesía es una entrada de emergencia

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Noticias, Verano 2020

Con el título La joven luz: entrada de emergencia fue inaugurada en el salón Abrirse las constelaciones, de Ediciones La Luz, sello holguinero de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), una exposición que combina versos y fotografías de los autores incluidos en la selección homónima de jóvenes poetas en Holguín, publicada por este sello en formato audiolibro y ebook.

La muestra, con diseño de Robert Ráez, forma parte de la campaña de promoción de la lectura “Leer seduce”. Foto del autor

La muestra, con diseño de Robert Ráez, forma parte de la campaña de promoción de la lectura “Leer seduce”, que organiza la editorial y que obtuvo el pasado enero el Premio de la Ciudad de Holguín 2020 en Comunicación Promocional. En ella se exhiben las reproducciones a mayor formato de las tarjetas postales (que se incluyeron, además) que acompañan la promoción del ebook y el audiolibro, y donde junto a la foto del joven poeta, podemos leer varios versos suyos.

“De los quince autores reunidos en el volumen La joven luz: entrada de emergencia, más de la mitad son inéditos, o por lo menos lo eran hasta el momento exacto cuando el ebook, las postales, los audios con las voces de los poetas, y las fotografías en los estudios de grabación, entraron (de emergencia) en los teléfonos de quienes asistimos al lanzamiento del más novedoso y múltiple producto-luz”, aseguró el escritor Moisés Mayán al presentar la exposición.

La Luz –que ha realizado varias antologías importantes y audiolibros desde que surgió la colección Quemapalabras con la poesía de Delfín Prats– reúne en estos formatos la obra de quince jóvenes: Karina Mora, Elizabeth Soto, Liset Prego, Alejandro Batista, Andrés Cabrera, Frank Alejandro Cuesta, Ana Yanet García, Norge Luis Labrada, Camilo Noa, Erian Peña Pupo, José Luis Laguarda, José Alberto Pérez, Idania Salazar Cruz, Reynaldo Zaldívar y Roberto Ráez. Con ellos la editorial apuesta el futuro de la literatura escrita desde Holguín. Ahora esta muestra expositiva, que acompañará las actividades literarias que se realicen en el salón en los próximos meses, se suma a la campaña que desde la seducción del libro, promueve la lectura.

“Quizá porque un poeta no tiene mejor forma de actualizar su propia obra que la lectura de los jóvenes, los he leído con rigor a toda prueba. Los conozco. He husmeado en la violencia inédita de sus libros. En su aparente timidez se han filtrado mis palabras. O eso creo”, dijo Moisés.

“¿Quién de ellos producirá una obra imperecedera capaz de soportar la dureza del siglo? No lo sabemos. Ninguno de nosotros puede ejercer jurisdicción sobre el futuro. El presente es una sumatoria de incertidumbres, sin embargo Ediciones La Luz ha provisto la plataforma de lanzamiento. La construcción de la obra propia, pero los aventones en el larguísimo y empedrado amino de la escritura siempre se agradecen. He aquí los espléndidos rostros de la luz en el brillo absoluto de su edad. He aquí quince jóvenes que celebro y canto, como celebran los hermanos mayores la belleza del recién nacido. A veces hay que entrar a por todas, porque la situación lo exige, porque la vida es un conteo regresivo. Entrar, prendidas las sirenas, activadas las luces de emergencia”, añadió Mayán en sus palabras de presentación, antes de dar el paso a la lectura de la obra de varios de los poetas antologados allí.

Esta exposición es parte de la jornada de actividades incluye lanzamientos de novedades, conversatorios y recitales poéticos. Foto del autor

Esta exposición es parte de la jornada de actividades de La Luz que incluye lanzamientos de novedades, conversatorios y recitales poéticos, en homenaje al 20 aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), al Día Mundial de la Juventud, al natalicio de Fidel Castro y a la AHS (publicado originalmente en La Jiribilla).

Por Erian Peña Pupo