Eusebio para la historia

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cultura, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Personalidades

Por Abel Castro Sablón

Los historiadores holguineros se reunieron en el Museo Provincial “La Periquera” para rememorar y compartir experiencias vinculadas al recientemente fallecido Eusebio Leal Spengler, con motivo de celebrarse el aniversario 78 de su natalicio.

En un panel encabezado por Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión de Historiadores de Holguín, donde además estuvieron invitados los destacados investigadores José Abréu Cardet y Ángela Peña Obregón, se recordaron momentos vividos junto a Leal Spengler, quien fuera un constante colaborador y promotor de la historia holguinera y nacional.

En el encuentro se develó la figura de quien fuera durante muchos años Historiador de La Habana,como un amante de la tierra holguinera, especialmente de Gibara, ciudad por la cual sintiósiempre una profunda admiración.

Varios de los presentes intercambiaron y compartieron anécdotas que recordaron el casi medio siglo de relación de Eusebio con los historiadores holguineros, desde que en la década de los ´70 del pasado siglo comenzara a realizar donaciones a la Casa Natal de Calixto García y el Museo Provincial “La Periquera”, fundamentalmente.

Además, se recordó su incesante labor por la celebración de los 500 años del encuentro entre dos culturas, acontecido en Cayo Bariay, municipio de Rafael Freyre, al igual que su apoyo a la restauración del sitio histórico de Birán, lugar natal del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, entre otras acciones.

A modo de recordatorio, estos investigadores hablaron de la constante vinculación epistolar que muchos de ellos tuvieron con Eusebio Leal, así como el apoyo a diversas investigaciones que tuvieron de su mano, las cuales siempre hizo desinteresadamente y en favor de una de sus mayores pasiones: la historia.