Un disparo en el hueco: El ejercicio crítico en tiempos de hiperconectividad

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Por Erian Peña Pupo

La IV Jornada de Teoría y Crítica de ArteUn disparo en el hueco, organizada por el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín, se realizó del 9 al 11 de septiembre de 2020 en la sede de la institución auspiciadora y, además, desde diferentes plataformas digitales.

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Esta edición –aseguraron sus organizadores–, con el tema “La hiperconectividad actual y el ejercicio de la crítica de arte. ¿Positivo o negativo?”, estuvo estimulada por el auge alcanzado por las nuevas tecnologías y las prácticas de su uso extendidas a las artes visuales, y además, por el pensamiento crítico sobre estas prácticas, en tiempos de Internet.

El programa, en su primera jornada, contempló las conferencias “La galería de Gorilla Glass” y “Apuntes a una crítica de arte en una era informada”, por los críticos Julio César Aguilera Rodríguez y Danilo Vega, respectivamente. Ambas intervenciones se trasmitieron, además, por el canal de YouTube Artistas holguineros. Asimismo “Un disparo en el hueco” contó con la conferencia “Arte y Crítica 3.0”, con Lino Verdecia, Fernando Almaguer, Ronald Guillén y Ramón C. Legón Pino, en la sala Electa Arenal del Centro.

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Como colofón se realizó un forodebate desde el perfil Artistas holguineros en Instagram y Facebook, a partir del planteamiento inicial del profesor Julio César Aguilera: “El factor tiempo, desde la concepción de la obra hasta su consumo y fruición, es cada vez más acelerado. Es la época de la inmediatez radical. Las redes sociales son el mejor impulso para la difusión. A la vez, se democratiza el criterio. Cualquiera opina desde un dispositivo conectado. Habrá que replantearse la función clasificatoria y preceptiva de la crítica en tiempos de la comunicación 3.0”, aseguró Aguilera.

Especialistas y artistas, desde Cuba y otras partes, intercambiaron opiniones sobre el tema que motivó esta edición de la Jornada de Teoría y Crítica de Arte. Para el creador y profesor holguinero Ronald Guillén: “Las disciplinas artísticas también han sufrido su propia evolución gracias a Internet. El arte digital, el arte online y el net art son conceptos nacidos de la revolución tecnológica. Mientras haya un ordenador de por medio el arte cambia su conceptualización”. Por su parte, la joven artista Lidisbelis Carmenate asegura que “la hiperconectividad es un fenómeno que promueve el ejercicio de la crítica. Los memes, con obras de arte, aunque de forma irónica se convierten en una manera de promocionar obras de arte, pero no podemos decir, bajo ningún concepto, que implique crítica de arte especializada”. Mientras, desde México, Dina Comisarenco piensa que “lo que más rescato desde mi experiencia como docente y ponente fue que la contingencia y la conectividad obligada, abrió la posibilidad de democratizar la experiencia de los cursos y promovió el diálogo con estudiantes de otras partes del mundo y de México, que con los cursos presenciales no podíamos tener. Ojalá sepamos aprovechar estas opciones incluso cuando la contingencia haya terminado”.

Una Jornada así puede mantener sus presupuestos y ser útil en la medida de sus posibilidades y alcance. Y aún más porque el joven equipo de lidera Yuricel Moreno Zaldívar, salidos hace pocos años de la Academia y las aulas santiagueras de Historia del Arte, se ha formado precisamente en el interés en la crítica y la teoría para sino dar cuerpo, al menos sopesar la creación artística contemporánea. Por lo otro que es necesaria, más allá del intercambio y el debate que puede generar, es por el alcance pedagógico –no digo didáctico– y los frutos, primero tenues, luego aprehendidos, en los estudiantes. En ellos –las obras que han expuesto últimamente los recién graduados del Alba son muestra de esto– quedarán las mejores enseñanzas de esta Jornada.

El evento alterna con el Salón Provincial de Artes Visuales del territorio y su primera edición ocurrió en 2014, cuando estuvo dedicada al consumo cultural y contó con la presencia de Hamlet Fernández, Magalis Espinosa y Ramón Legón. La segunda sucedió en 2016, abordó la problemática de la pedagogía en el arte y tuvo entre sus conferencistas a Aireem Reyes, con su estudio de los Proyectos Artístico-Pedagógicos en el Instituto superior de Arte (ISA), Ramón C. Legón, con su visión de una pedagogía artística efectiva, y Linet Oquendo, y sus experiencias como estudiante y joven profesora.