Confinamiento, un cortometraje holguinero en la muestra online del FIC Gibara 2020

Publicado el Categorías Artes Visuales, Artículos de opinión, Audiovisuales, Cine-Radio-Televisión, Cultura, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

“Confinamiento” es el cortometraje del realizador holguinero Jimmy Ochoa seleccionado para participar en el concurso inAcción! Muestra online de microcine en aislamiento, convocado por el Festival Internacional de Cine de Gibara, a realizarse los días 25 y 26 próximos a través de diversas plataformas digitales.

Fotos tomadas del sitio digital ¡ahora!

De las 89 obras presentadas resultaron escogidas 23 que se proyectarán durante esas fechas por Facebook Live, entre ellas este material realizado por Audiovisuales La Loma de conjunto con la filial de la Universidad de las Artes (ISA) en Holguín, que recrea el tema de la violencia femenina desde la perspectiva de género, precisó su director.

Un equipo de talentosos jóvenes creadores tuvo a cargo el rodaje de este corto, como Rodolfo Ramírez en la fotografía y Anabel Ramírez en la producción, y hasta el momento se encuentra inscrito en reconocidos eventos como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina, detalló Jimmy.

Ochoa destacó, además, que participar en este certamen es un reconocimiento al trabajo de todos los que estuvieron involucrados en la realización, pues la mayoría no son cubanos, y una oportunidad para llevar el mensaje a un mayor número de personas, de forma que se alcen más voces en contra de la violencia hacia la mujer.

Concebido para obras que narren relatos ocurridos o imaginados durante las diversas fases de la Covid-19, este concurso se erige como espacio para las historias y cambios de paradigmas que no son solo reflejo del presente, sino pautas para comprender y afrontar el futuro.

La convocatoria del concurso se dio a conocer en el mes de mayo, con el objetivo de mantener vivo el espíritu del Festival, pues debido a la contingencia sanitaria generada por la pandemia quedó pospuesta la cita en su sede habitual en el municipio costero de Gibara.

Unas 23 películas de una decena de países se transmitirán en el Festival, en su mayoría latinoamericanas de Perú, Colombia, Brasil, México, Argentina y Cuba, a través de sus cuentas oficiales en Facebook, Instagram y YouTube, anunció el Comité organizador desde La Habana (Con información de la Agencia Cubana de Noticias ACN).