Ediciones Holguín: literatura para la historia

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cultura, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Museo Provincial "La Periquera", Noticias

Por Abel Castro Sablón

Como parte de las actividades por el aniversario 34 de Ediciones Holguín, en el patio del Museo Provincial La Periquera se desarrolló una suerte de tertulia, en la que se hizo un recuento sobre estas más de tres décadas de vida de la principal editorial del territorio.

Fotos: Wilker López

El encuentro contó con la participación, en su mayoría, de figuras relevantes de las letras holguineras. El reconocido Manuel García Verdecia realizó una breve introducción al conversatorio con los presentes, sobre experiencias vividas durante estos 34 años.

Esta suerte de parnaso sirvió como coyuntura para la presentación de dos libros de esa editorial: “Ediciones Holguín: Más allá de una quimera”, de Maricela Messeguer Mercadé, quien se encargó de la presentación y “Mi casa en el sur”, de Luis Álvarez, cuyos comentarios corrieron de la voz del escritor Eugenio Marrón Casanova.

En el encuentro se recordaron varias etapas de la trayectoria de Ediciones Holguín y se planteó la idea de retomar antiguos proyectos, como la traducción y publicación de autores locales en otras lenguas, así como la colección de bolsillo Mínima, opción económica y práctica, en tiempos donde no abundan recursos.

El talentoso cantautor local Nadiel Mejías regaló a los asistentes diversas interpretaciones de canciones cubanas y extranjeras, con la característica excelencia de su voz.

A manera de cierre, se unieron fraternalmente varios poetas, entre ellos Delfín Prats, Kenia Leyva, Moisés Mayán y José Luis Serrano, quienes ofrecieron un recital de poesía para el deleite del público presente.

Según las palabras de Manuel García Verdecia, el trabajo de Ediciones Holguín son obras que quedarán para la Historia, para que en el futuro se pueda contar la historia de la literatura holguinera.