Conservar para conocer y amar

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Biblioteca Provincial, Cultura, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias, Patrimonio

Por Abel castro Sablón

La Biblioteca Provincial “Alex Urquiola” acogió el panel “Conservar para conocer y amar”, enmarcado dentro del Evento de Investigadores del Patrimonio en la provincia de Holguín, desarrollado en homenaje a José Agustín García Castañeda, figura relevante de la museología holguinera.

Fotos del autor

El coloquio tuvo su centro de interés en la conservación del patrimonio tanto material como inmaterial y contó con la participación de los Másteres en Ciencias Yanilaisis Ortiz y Ángela Peña Obregón, así como los Licenciados Elisa Mesa yRafael Hernández Céspedes, quienes debatieron sobre diversos temas relacionados a esta temática.

Entre los tópicos tratados en el panel se hizo un recuento del surgimiento y consolidación de los grupos de trabajo de conservación en Holguín, en diferentes instituciones insignes de la Ciudad de los Parques y de otros municipios de la provincia.

Además, se trató sobre la restauración y conservación del patrimonio inmueble dentro de la ciudad de Holguín, así como las principales necesidades que vive hoy esta urbe en materia de preservación de inmuebles con alto valor patrimonial.

Asimismo, se hizo un aparte para hablar sobre la trascendencia y conservación del legado y los valores culturales de la Tumba Francesa, la cual fuera declarada desde 2003 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Este panel fue transmitido para todo el mundo en streaming, por el grupo audiovisual Ángulo Ancho, a través de la página en Facebook de la Dirección Provincial de Cultura, como parte de una estrategia de divulgación alternativa, a raíz de las medidas adoptadas por la situación con la Covid-19.