Ediciones Holguín, 34 años al pie de la letra

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cultura, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Personalidades

Por Erian Peña Pupo

El escritor Eugenio Marrón asegura que cinco acontecimientos culturales pueden sintetizar los años 80 en Holguín: la creación de Ediciones Holguín y del Premio de la Ciudad; la constitución de la Uneac; el surgimiento del suplemento Ámbito; la exposición La estampa gráfica latinoamericana, auspiciada por la Casa de las Américas en los salones de la Biblioteca Provincial; y la presentación de la ópera La Traviata, realizada por el Teatro Lírico Rodrigo Prats.

“Cada una de ellas, como los dedos de una mano, descubre las huellas de un quehacer que ya constituía, para decirlo a la manera de un título lezamiano, imagen y posibilidad”, añadeMarrón.

El Premio de la Ciudad –que en sus primeras ediciones tuvo jurados del renombre de César López, Pablo Armando, Miguel Barnet, Manuel Díaz Martínez, Abelardo Estorino, Pepe Rodríguez Feo, Carilda Oliver Labra, Reynaldo González, Emilio de Armas, entre otros– abrió en 1986 las puertas a un fuerte movimiento literario que se venía gestando décadas atrás en Holguín. Ese mismo año –nos recuerda la profesora y ensayista Maricela Masseguer–, se realizó la grabación del disco Un lugar para la poesía, con las voces de los bardos de la ciudad. Este hecho impulsó la celebración del Premio de la Ciudad, donde fueron galardonados los poemarios Tenaces como el fuego, de Lourdes González, y Bajo un cielo tan amplio, de Alejandro Fonseca; Primer encuentro, libro de cuentos de Pedro Ortiz; La consagración de los contextos, ensayo de Manuel García Verdecia; y el testimonio Salto al Ogaden, de Mario Nieves. Estos textos fueron los primeros en aparecer bajo el sello de Ediciones Holguín en el propio 1986.

En la entonces Imprenta Provincial de Cultura –logro también de aquella década– se editaron los libros premiados, génesis de lo que es hoy Ediciones Holguín, uno de los sellos más prestigiosos de nuestro país. En las presentaciones, el olor a plomo y tinta aun reinaba en las portadas. En ellas predominaban grabados de artistas holguineros. Tanto escritores como artistas gráficos eran muy jóvenes y concretaban por primera vez el sueño editorial. La hechura final era modesta, reconocen todos, pero aquellas impresiones materializaban un sueño y al mismo tiempo se abría una nueva etapa en el ámbito editorial y literario en la provincia.

Después de la impresión directa llegaría la revolución de la máquina Risográfica en el año 2000 y Ediciones Holguín ampliaría colecciones, logrando un impresionante catálogo, donde encontramos reconocidos nombres de las letras universales e importantes autores cubanos, muchos de ellos reconocidos con el Premio Nacional de Literatura: Paul Celan, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Eugenio Montale, Harold Hart Crane, Virginia Woolf, Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Reynaldo González, Miguel Barnet, entre muchos otros.

Ediciones Holguín seguiría publicando, cada año, los ganadores del Premio de la Ciudad, certamen que ampliaría su espectro competitivo, para sumar autores y textos al plan editorial. Los ganadores del Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol también salen a la luz.

Protagonista de espacios culturales en eventos como la Feria del Libro y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, entre otros, Ediciones Holguín es la simiente de otros prestigiosos sellos en la provincia, como Ediciones La Luz, La Mezquita, Cuadernos Papiro y Conciencia Ediciones. Por eso cada septiembre –esta vez del 15 al 18– la editorial celebra y festeja “Al pie de la letra”.

Con la peculiaridad de trasladarse hasta el patio interior del Museo Provincial La Periquera, en busca del espacio propicio para el distanciamiento físico y la prevención de la Covid-19, la Jornada realizó un conversatorio sobre la fundación y desarrollo de una de las primeras casas del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), con Lourdes González, directora de este sello, el investigador Eduardo Puente y el diseñador Roddier Mouso. Además el programa contó con un homenaje a los títulos que arriban este 2020 a su 30 aniversario, con palabras de elogio a cargo del poeta y promotor cultural Gilberto González Seik: Navegaciones al filo del alba, de Eugenio Marrón; Memorias del espejo, de Jorge Hidalgo, y Por toda la luz, de Belkis Méndez Rodríguez.

El programa, en los próximos días, dedicará un espacio a los 30 años de la Antología mínima, una pequeña colección pequeña en su hechura, de confección casi artesanal, pero que lanzó, a inicios de la década del 90, al panorama literario cubano libros de autores hoy reconocidos como Ronel González, Daer Pozo, Juan Siam, Gilberto Cruz, Fernando Cabreja y José Poveda Cruz.

Otro momento particular en la jornada Al pie de la letra –que cuenta, además, con la presentación de reconocidos artistas como Yuri Hernández, Fernando Cabreja, Dúo Vértice y Nadiel Mejías–, será la presentación de novedades editoriales de este sello: Ediciones Holguín. Más allá de una quimera, de Maricela Messeguer, por Manuel García Verdecia; y Mi casa está en el sur, poemas del Premio Nacional de Literatura Luis Álvarez, por su editor Eugenio Marrón.

La Jornada por el aniversario 34 de Ediciones Holguín concluirá con una lectura de poetas holguineros, entre ellos Delfín Prats, Kenia Leyva, José L. Serrano, Yunior F. Figueroa y Moisés Mayán.