¡Casi estamos de Fiesta!

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades

Escuchar a Maité, vocalista y directora de Cubandaluz, al tiempo que te acaricia el alma con las sutiles notas, nos hace viajar a través del Atlántico en tres naves para reencontrarnos con nuestros orígenes, ya sea Serrat o Alejandro Sanz, cada melodía atrapa, encandila en un momento único para el buen criollo orgulloso de su legado hispano.

Octubre en Holguín, por excelencia, es el mes de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Foto: Erian Peña

Octubre en Holguín, por excelencia, es el mes de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que para este abrupto 2020 convoca en la Ciudad de los parques a la Edición 26.

Los adelantos para la presente cita no se hicieron esperar y a través de la conferencia de prensa realizada en el patio de la Casa de Iberoamérica, esencia del prestigioso evento, la prensa holguineray los seguidores del perfil de Facebook de esta institución, conocieron los principales detalles de la venidera cita que se realizará entre el 24 y el 28 de octubre próximos.

Dr. C Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa Ibero: “Cultura como reciliencia”

Llevamos aproximadamente ocho meses de tensión bajo la pandemia por la Covid-19, por lo que nos hemos tenido que reinventar las maneras de hacer la cultura y por supuesto no vamos a dejar de hacer la presente edición de la Fiesta que, por realizarse en este mes del año, ha estado sometida en ediciones anteriores a los embates climatológicos, fundamentalmente, pero siempre hemos sido capaces de afrontar todos esos retos y este año no será diferente.

Para la presente edición emplearemos la alternativa digital que representan las tecnologías de la comunicación basadas en las experiencias que se han venido realizando durante el periodo de confinamiento. Desde que se realizó el primer llamado a no suspender la fiesta encontramos respuesta de todos los amigos del mundo, un grupo de artistas e intelectuales tanto extranjeros como cubanos que han decidido acompañarnos en esta edición y, por lo tanto, es una decisión acertada de mantener el evento, siempre confiamos en la capacidad de La Casa, pero sobre todo en los buenos amigos que hemos mantenido durante estos años.

“El concepto de resiliencia es algo reciente que nos da la posibilidad de mirar hacia el interior de esta institución y encontrar capacidades que habíamos pasado por alto”. Foto: cartel del evento

Teníamos un planteamiento para esta edición que estaba incluso antes de la pandemia y tienen que ver con la cultura aborigen, la propia situación nos obligó a mirarla de manera diferente y es lo que vamos a hacer este año. El concepto de resiliencia es algo reciente que nos da la posibilidad de mirar hacia el interior  de esta institución y encontrar capacidades que habíamos pasado por alto. La mirada tiene que ver con el papel que ha tenido la cultura, no solo en su expresión artístico-literaria, musical, teatral, sino en su propias capacidades asociadas a lo tradicional, las experiencias y vivencias de los individuos, como ese tipo de cultura o ese concepto tiene una capacidad para sacar lo mejor del ser humano y convertirlo en experiencias transformadoras, de resistencia. Asociado a la Fiesta tiene que ver con la capacidad que tenemos hoy, bajo una circunstancia adversa, transformarla y seguir pensando en el desarrollo y nuestra capacidad de afrontar esa realidad, con un carácter emancipador, de todo aquello que nos acompaña y nos denota como seres humanos para transformar una realidad por muy adversa que sea. Y bajo esa premisa en este momento contamos con los mismos niveles de participación internacional que cuando hacemos la Fiesta en su expresión completa. En medio de esta situación la Casa ha tenido vías para intercambiar con otras instituciones, e incluso, con nuestros propios trabajadores que, lejos de aislarnos, nos hemos fortalecido, con una cercanía mucho mayor.

“Pensar Iberoamérica”: Bárbara Martínez Pupo, coordinadora de la V Edición del Congreso Iberoamericano de Pensamiento

Estamos muy satisfechos porque contamos con más de doscientos participantes en las diferentes modalidades, tanto en presentaciones de video o formato de conferencia, toda una serie de materiales que serán archivados en la multimedia con trabajos sobre temas de sumo interés. Participan además alrededor de catorce provincias del país.

El Congreso, como columna vertebral de la Fiesta, cuenta con el eje central dedicado a la cultura como reciliencia, tema de total vigencia en el sentido de que la cultura ha sido uno de los elementos que ha encontrado el mundo para sobrevivir a esta crisis y, si lo tenemos en cuenta en Cuba, no hay un ser que sea tan reciliente como nosotros, realmente es un tema muy pertinente para el debate en esta oportunidad.

Iniciaremos con una conferencia que incluirá varias propuestas recibidas, a lo que se sumará la entrega de los Premios Guarch y los dos concursos, Iberoamérica en nosotros y Guarch in memorian, así como la presentación de los textos de años anteriores.

En medio del Congreso se realizará un Foro Internacional dedicado a Chile y Canadá, que versará sobre los temas de cultura tradicional, originarias, y su resiliencia ante la cultura globalizada. Y otro tema será el de la cooperación entre países en medio de la actual pandemia. Momento a destacar será además el espacio con la Red de artistas e intelectuales en defensa de la humanidad, para el día 27, última jornada de sesiones del Congreso.

Como elemento novedoso para este año el Premio Guarch no se entregará solo, sino que será acompañado del Concurso “Iberoamérica en nosotros” y el Concurso Guarch In Memorian. Decidimos abrir estas dos aristas para complacer a todos los que nos piden por oportunidad de participación. El premio no solo tendrá como resultado un producto de comunicación, sino que irá acompañado de estos dos concursos donde sus ganadores tendrán la posibilidad de publicar sus investigaciones en formato de libro impreso, una gran ventaja.

Participación extranjera: Ileana Sánchez, especialista de Relaciones Internacionales de La Casa

Contamos con la confirmación de envío de materiales audiovisuales para la Fiesta de quince países y más de treinta delegados, donde destaca España, México, Canadá, El Salvador, Portugal, Argentina-con Danza Purrufe, a quienes hay que significar el sacrificio con que asisten a la Fiesta-, y Estados Unidos, este último con un proyecto muy interesante de Leon Quincy, un músico que estuvo con nosotros en la dos ediciones pasadas, y quien envía un video desde las calles de Chicago para evidenciar la violencias extrema actual de esta urbe norteamericana.

“Estamos muy satisfechos porque contamos con más de doscientos participantes en las diferentes modalidades”. Foto: Internet

Es increíble como amigos que nos visitaron hace más diez años retoman la iniciativa de enviar sus trabajos, colaboraciones y mensajes, e incluso hay otros, como un amigo de Chile, que nos envía una exposición completa de un taller de niños que aun en tiempos de Covid se reúnen para el rescate de la cultura Mapuche, de los cuales disfrutaremos personalmente en la próxima edición de la Fiesta.

“Comunicación versus aislamiento”: Mercedes Lores Casamayor, jefa del departamento de comunicación

El trabajo desde las plataformas digitales ha revolucionado nuestras formas de hacer y para nosotros ha sido una gran oportunidad porque desde marzo nuestra institución ha mantenido una programación cultural a través de nuestra página en Facebook y otras Redes Sociales. Esta es la 42 transmisión y gracias a esta experiencia la presente edición se va a transmitir de manera on-line: por Youtube, Facebook y otras vía streaming como la Gala inaugural, una exposición virtual titulada “La plástica en Iberoamérica” y el propio Congreso.

Se van a realizar además varias revistas culturales para transmitirlas por el Canal Clave, además de conciertos; estas revistas están dedicadas a espacios representativos de la Fiesta: el Congreso, el Coloquio de Letras, los diferentes Centros Culturales, y el lanzamiento de la convocatoria para la 28 Edición en el Monumento de Bariay.

Es importante destacar el trabajo de este equipo, “Ángulo ancho”, que nos ha apoyado desde los primeros días, así como Edel, informático de la Dirección Provincial de Cultura, y a esa propia institución, que también han colaborado con nosotros. Las transmisiones streaming y el trabajo con las plataformas digitales llegó para quedarse, es una oportunidad más que tenemos desde el sector de la cultura.

Lo cinco días de programación de la Fiesta serán transmitidos por la televisión nacional a través de diferentes programas, el Canal Caribe, el Educativo, tenemos reportajes para Telesur, y los conciertos y las revistas por el Canal Clave.