Una tribuna musical del pueblo

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cultura, De nuestra cultura, Entrevistas, Holguín, Instituciones, Música, Noticias

Por Bernardo Cabrera

Hace unos meses Nano Baxter y su Banda Blanca (en aquel entonces La Kofradía), se unían a otros artistas para sorprender a los holguineros y al mundo con una sentida y estremecedora canción, que ponía rostro a quienes enfrentan la pandemia de la Covid-19. El vocalista y director regresa ahora con otro tema compuesto por él.

¿Cómo surge esta idea?

-Hace aproximadamente un mes me contactó la dirección de Radio Angulo, a través de los realizadores León Batista Suárez y Amalio Carralero. Me explicaron que querían que escribiera un tema como homenaje al aniversario 85 de la emisora provincial de Holguín, CMKO Radio Angulo, pero que al mismo tiempo perdurara por varios años.

Además, me dieron la libertad de decidir si quería interpretarla solamente con mi banda o con varios artistas, como hice con el Rostro de mi gente. Lo único que me orientaron era que debía mencionar tribuna del pueblo, que es su lema; el nombre del mártir Manuel Angulo Farrán y lo que hace este medio de comunicación cada día. Por supuesto dije que sí.

¿Cómo fue el proceso de creación?

– Escribir un tema por encargo siempre es diferente a hacerlo por decisión propia porque te compromete y presiona de alguna forma, pero como se trata de algo tan bonito y maravilloso, la musa fluyó y salió la letra con todo y estribillo en apenas unas dos horas.

La conformé como si yo fuera parte de la radio, como si una persona que trabaja en ella se la dedicara al pueblo, y concebí los arreglos antes de entrar al estudio. Creo que todo lo que dice la canción es muy real, muy certero y que le va muy bien al papel que desempeña este medio de comunicación en nuestra sociedad.

¿La fórmula?

-Tras escribirla decidí hacer algo parecido a El rostro de mi gente y convoqué a varios cantantes de agrupaciones contemporáneas de nuestra ciudad que de alguna forma visualicé y pensé que podían defender este tema.

Tal es el caso de Marcelo, de Mentes Callejeras; Yordanis, de Alerta Roja; César Marlon, de SOS; Youris, de Clase Urbana, y Marilis de los Reyes, una excelente vocalista de Banda América y la única voz femenina en el tema, aunque su talento hace por diez mujeres. También llamé al solista Charly Durán, al rapero El chama, al guitarrista Alex Martínez, al bajista Andris Baxter y al productor musical Frank Ventura, para grabar con la casa productora MG PRODUCTION.

¿Por qué cantarle a la radio?

-Los artistas holguineros tenemos mucho que agradecerles a las emisoras de radio y a la televisión de nuestra ciudad y creo que esta es una forma de retribuirle todo lo que ha hecho por nosotros desde nuestros inicios. Siempre han estado ahí apoyándonos, promocionando el talento joven. Por eso creo que a todos los que llamé accedieron con gusto.

Adelantos….

-Vamos a insertar en el tema un colectivo de trabajadores de Radio Angulo que aparecerán como vocalistas en la canción en una parte específica y con los cuales se hará un trabajo de postproducción fuerte, pues no son cantantes profesionales.

¿Tendrá videoclip?

-El 21 de octubre será el estreno de la canción en el programa de la planta matriz holguinera Esto sí sabe a Cuba, una jornada después del Día de la cultura cubana. Se está trabajando para hacer un video clip de la canción con el telecentro holguinero Telecristal, pero hasta el momento no hay nada en concreto. Lo que sí está claro es que es un honor para mí que me hayan buscado para hacer este tema, en una provincia donde hay muy buenos compositores.