Los avatares de la cultura y la comunicación en tiempos de Covid-19

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Casa de Iberoamérica, Entrevistas, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Grand Prix “Vladimir Malakhov”, Holguín, Instituciones, Noticias, Patrimonio, Teatro y Danza

Este no es un artículo científico, mucho menos una disertación académica sobre términos que han venido a reinventarse en medio de la pandemia que nos afecta. La Covid-19 ha venido a transformar de forma radical la interacción social y, en consecuencia, el ser humano ha encontrado vías para no detenerse en ese afán de impulsar el arte, de hacer llegar un mensaje de ánimo y resistencia ante la difícil situación.

El proyecto “Ángulo ancho” es artífice de todas las transmisiones culturales. Foto: Wilker López

Sin descuidar su profesión, pero insertándose en horizontes nuevos para él, encontramos al periodista Juan Gabriel Gordín Concepción, quien está al frente del proyecto “Ángulo ancho”, artífice de todas las transmisiones culturales que se han realizado a través de Internet en estos meses de restringida interacción social. Sobre la acertada iniciativa conversamos para conocer los derroteros e interioridades del pequeño, pero eficiente, equipo de trabajo.

Detrás de cámara

Nuestro equipo está conformado por Frank Batista, como director de fotografía, Pablo Méndez, Yander Velázquez y yo.

“Ángulo ancho” es un proyecto multidisciplinario donde trabajamos cuatro o cinco amigos. A raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus y sus repercusiones en la interacción social y, por supuesto, la cultural, hemos realizado desde la Casa de Iberoamérica  42 transmisiones a través del streaming, o sea, en línea.

Esta iniciativa ha llegado para quedarse pues, a pesar de ser producto de esta situación, ha demostrado que tiene suma importancia porque lo que se hace en cualquiera de los locales donde se trabaja, cuando se transmite por las Redes Sociales o las demás plataformas de comunicación en Internet, llega a muchas más personas, abarcando varios países del mundo: tan solo la Casa tiene una red de contactos que incluye tanto intelectuales como artistas y otras personalidades que participan en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, lo que permite la interacción constante con esas personas.

La cuestión tecnológica

Cuando empezamos a trabajar lo hacíamos con imágenes SD, Baja definición, sin embargo, la propia cotidianidad nos llevó a transmitir en HD, Alta definición, porque ahora, todo lo que va a suceder durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se va transmitir por Internet y medios de comunicación como el Canal Caribe y Clave, lo cual te obligan a trabajar este formato de mayor calidad de imagen.

“Esta iniciativa ha llegado para quedarse”. Foto: Wilker López

Durante el Malakhov realizamos “Memorias de un Festival”, cuatro transmisiones entre las que consta una grata experiencia el día del aniversario de Codanza, con casi cinco mil visualizaciones, con personas de Europa, Asia y América pendientes de lo que sucedía; al igual que durante el evento de Patrimonio, concluido hace unos días.

Un público in crecento

La idea es llevar a la mayor cantidad de personas posibles los sucesos culturales de la ciudad o la provincia en general a través del streaming en las Redes Sociales y los medios de comunicación.

Con las transmisiones desde la Casa Ibero por su perfil en Facebook, que se comparten además por el resto de sus perfiles en la Redes, hasta hace un mes teníamos más de un millón de visualizaciones. Cuando analizas el impacto es bastante significativo, así como su alcance. La cotidianidad de la Covid impide el contacto entre personas y su asistencia a lugares públicos, pero con estas transmisiones se llega a mucho más personas en muchos más lugares que cuando se hace para los holguineros, por ejemplo, a un concierto en esta institución pueden entrar alrededor de sesenta personas, sin embargo, cada transmisión o enlace que hacemos sobrepasa las miles de vistas.

Durante el 13 de agosto, por el Cumpleaños de Fidel, hicimos una transmisión que tuvo casi quinientas mil interacciones, todo ello habla de la importancia de realizar este tipo de trabajo que abarca a más personas y, sobre todo, saca del contexto holguinero, citadino, lo que se realiza en cada uno de los espacios de la ciudad.

De periodista a…

Somos un equipo multidisciplinario que hace cámara, edita, dirige, nos ayudamos entre todos. Buscamos la tecnología, que es lo fundamental, pero lo importante es seguir aprendiendo, superándonos cada día para que cada enlace sea mucho mejor, porque cada vez tenemos mayor impacto y eso nos exige mayor calidad en nuestro trabajo.

“Ángulo ancho” es un proyecto multidisciplinario donde trabajamos cuatro o cinco amigos. Foto: Wilker López

De momento lo fundamental son las transmisiones de la Casa Ibero, el Festival de Jazz, y cinco revistas, de media hora cada una, que tienen que ver con los espacios más representativos de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y se exhibirán durante la venidera cita, del 24 al 28, así como los streaming de cada una de las actividades de la Fiesta: la Gala Inaugural, las Artes Plásticas on-line, el Congreso de Pensamiento, el Coloquio Iberoamericano de Letras…todo lo que normalmente se desarrolla durante la Fiesta, pero que este año le daremos cobertura a través de las Redes Sociales.