Defender la cultura a escudo y espada

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Biblioteca Provincial, Cultura, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Abel Castro Sablón

La Biblioteca Provincial de Holguín, Álex Urquiola, es uno de los centros más insignes de esta nororiental urbe cubana; por sus salones han pasado millares de personas, quienes buscan y encuentran sabiduría y esparcimiento en el infinito mundo de la literatura.

Es por ello que el Sindicato de Trabajadores de la Cultura decidió entregarle a esta institución su más alta distinción, “Escudo y Espada de la Nación”, con motivo del excelente trabajo desplegado durante el 2019 y el presente año, donde se ha vivido una situación excepcional con la pandemia de la Covid-19.

De manos de representantes de este sindicato y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, recibió el personal de la biblioteca tan meritoria distinción, con el compromiso de seguir laborando para mantener esa distinción.

Esta distinción se entrega a los centros presupuestados que, durante un período de tiempo, han demostrado un resultado sostenido en cuanto a las labores que desarrollan dentro del sector de la cultura.

“Esta institución lleva adelante una serie de tareas y acciones para la mejora constante del hábito cultural en la provincia y por ello es una insignia”, comentó Leonardo Aguilera, miembro del secretariado del Comité Municipal de la CTC en Holguín.

La mencionada distinción es un premio al esfuerzo constante de estos trabajadores, quienes a diario se empeñan en lograr que, tanto holguineros como visitantes, tengan un espacio donde el conocimiento y el sano esparcimiento sean el motivo principal. Desde este sitio se ha nutrido por años la intelectualidad holguinera, bajo aquella premisa martiana de que “ser cultos es el único modo de ser libres”.