Casi 2900 actividades fueron realizadas en regiones montañosas y comunidades intrincadas entre los meses de enero y septiembre de este año, según trascendió en reunión con directivos del territorio, encabezada por José Antonio Agüero, secretario de la Comisión Provincial de Atención al Plan Turquino, y Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura.

Durante el encuentro fue analizado el reenfoque estratégico del Plan Turquino holguinero y se convocó a emplear mejor el talento artístico, a convertir en un proyecto multidisciplinario la Trepada cultural, deportivo y recreativa; a concretar la Ruta del café y a incrementar la labor de las Casas bibliotecas, los instructores de arte y los promotores con los aficionados.
Entre las principales acciones desarrolladas durante el período destacaron el Segundo Seminario Juvenil de Estudios Martianos, en Naranjo Agrio; las presentaciones artísticas “Guitarra al hombro”, del proyecto Voluntad y la Colmenita “Miel de mi serranía”; el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro por su cumpleaños, en Calentura; la décimo octava Trepada y la Feria del Libro en las montañas.
García Heredia refirió la importancia de preservar y limpiar las tarjas y monumentos y de reflejar más la vida artística en la revista Serranía, así como la necesidad de concluir la reanimación de la Sala de video de Farallones y del local de la Tumba francesa de Bejuco, único Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO en esta nororiental localidad.

Con una población que sobrepasa los 36 mil habitantes y abarca un área de más de dos mil kilómetros cuadrados, el Plan Turquino holguinero posee unos 105 asentamientos poblacionales, ubicados entre elevados montes, valles y ríos de los municipios de Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa.
Allí, la cultura, como derecho del pueblo, se abre espacio en terrenos de difícil acceso para contribuir al esparcimiento y a la elevación del nivel de vida de la familia serrana.
Por Bernardo Cabrera