Por nuestra cultura, por todo lo que nos define como cubanos

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Municipios, Noticias

La ruptura de los grilletes opresores en La Demajagüa y las primeras tonadas del Himno de Bayamo  marcaron con tinta indeleble el futuro de los nacidos en esta Isla, dígase hijo de colono hispano, negro, indio o mulato libre, una palabra nos define desde esos días y con el decursar de los años se ha convertido en el orgullo de millones: cubano.

Desde la tierra colorada de Moa hizo eco la Brigada de Instructores de Arte José Martí con un espectáculo de excelencia. Foto cortesía del CPCC

Cada octubre es momento para festejar nuestras raíces y tradiciones, de rememorar orgullosos el pasado, pero también de repensar nuestro futuro, así, por estos días en cada rincón de nuestra geografía se celebra la  Jornada por la Cultura Cubana, que para este 2020 encuentra colofón entre los días 10 al 20 próximo.

Los presentes festejos se dedican al Centenario de Alicia Alonso, a Omara Portuondo en sus 90  cumpleaños, y el 50 Aniversario de creado el animado infantil  de Elpidio Valdés, ello como homenaje además a su creador, Juan Padrón.

En la provincia Holguín son particulares los motivos de festejo y, para ello, se le suman a los principales los 300 años de la creación del pueblo de San Isidoro de Holguín, donde se incluye el 150 aniversario de creado el Himno de Holguín (mayo 17 de 1870); el 115 Aniversario del natalicio de la escritora María Dolores Suarez Ricardo (Mariola X, 1905-1990); el 90 Aniversario del natalicio de la escritora Holguinera Eulalia Curbelo Barberán (Lalita, 1930-2002); el 125 Aniversario de la Invasión a Occidente por las tropas del Ejército Libertador, y el XX Aniversario de la creación del Sistema de Editoriales Territoriales.

Cada octubre es momento para festejar nuestras raíces y tradiciones.

Ya desde el 10 de octubre arrancaron las celebraciones en todo el territorio nororiental y, por ejemplo, en el municipio Frank País, la Banda Municipal, el historiador de esa localidad y las autoridades del territorio, se congregaron de conjunto con los pobladores para disfrutar una tarde vestida de tradiciones con la peña “Tierra Mía”.

Desde la tierra colorada de Moa hizo eco la Brigada de Instructores de Arte José Martí con un espectáculo de excelencia en calidad de Revista de Inicio de la Jornada de la Cultura Cubana en la Sede de la UNAICC del territorio más al Este de nuestra provincia.

En el otro extremo de la geografía holguinera, más al Norte, en el poblado de Boca de Samá, ubicado en el municipio costero de Banes, se desarrolló el acto en conmemoración del Ataque terrorista que sufrieron hace algunos años, demostrando que el pueblo recuerda con la firme convicción de que vencerán. Muy cerca de esta zona, en el Museo Indocubano “Baní”, los infantes festejaron la propia Jornada que por estos días nos ocupa, al tiempo que, en la cabecera municipal, se realizó una actividad comunitaria en el Museo local, así como la transmisión del audiovisual Elpidio Valdés, seguido de la realización de dibujos por niños de la comunidad del Embarcadero.

En la misma trayectoria de la costa norte oriental, pero esta vez en el municipio Gibara, se desarrolló la exposición de artesanas de las comunidades con los promotores culturales de la Casa de Cultura “Félix Varona Sisilia”, perteneciente al poblado de Velasco.

Los infantes son protagonistas de estas jornadas. Foto: CPCC

Y en Sagua de Tánamo destaca por su talento y juventud Dailenis Pérez Leyva, artesana de solo 13 años que elabora piezas de extraordinario atractivo bajo la tutela del instructor de artes plásticas Marcos Tarafa Hernández, de la Casa de Cultura “José Tey”: en Trabajo Manual “Arte en la niñez”, actividad desarrollada en la Biblioteca Municipal, sus coterráneos pudieron disfrutar del prolífero arte que apenas comienza a emerger.