Estrenan cortometraje holguinero en saludo a la Jornada por la Cultura Cubana

Publicado el Categorías Holguín, Noticias, Sin categoríaEtiquetas , , , , , ,

Por Bernardo Cabrera

Visibilizar una pandemia dentro de otra pandemia es el principal objetivo del corto “Confinamiento”, que fue estrenado en el lobby del cine Martí, de la provincia de Holguín, como parte de las actividades en saludo a la Jornada por la Cultura Cubana.

El material, producido por audiovisuales La Loma y Anabel Ramírez, refleja en 14 minutos la violencia de género hacia la mujer, una problemática mundial que se incrementó significativamente durante la cuarentena provocada por la Covid-19. 

Su guionista y director, Jimmy Ochoa Escalona, explicó que a través del corto “realiza un reclamo a la mayor presencia de las instituciones y la prensa en esta lucha” y adelantó que está estudiando la posibilidad de hacer una serie de cuatro cortometrajes más.

El primer corto de ficción que dirige el realizador holguinero, sortea adecuadamente el proceso de rodaje y postproducción con un equipo técnico joven, compuesto por Rodolfo García (Fito) en la fotografía, Josué Zayas en la dirección de arte y Oscar Gordillo en la edición. En tanto, Heidy Torres y Aimée Mojena, integrantes del grupo holguinero Alas Buenas, y Víctor Garcés, de Argos Teatro, se unen para darle credibilidad a la trama.

“Fue desafiante el hecho de que prácticamente no tenía ningún diálogo y casi todo era un trabajo introspectivo, pero me preparé e investigué bien para poder apropiarme del personaje, que lamentablemente se sale de la ficción en muchos hogares donde las mujeres sufren de abuso y a veces ni siquiera se enteran porque se trata de una violencia psicológica”, explicó Heidy.

Confinamiento fue exhibido recientemente a través de las plataformas digitales en el concurso inAcción! Muestra online de microcine en aislamiento, convocado por el Festival Internacional de Cine de Gibara, y se encuentra inscrito en importantes certámenes como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *