Canto del negro

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias, Teatro y Danza

Como una explosión resuena el primer “gajazo”, se inunda el silencio con el prepotente acto y el pequeño espacio de la céntrica Calle Maceo deviene en altar para la cultura afrocubana.

“Canto del negro” es la obra que estrena por estos días la Compañía Folclórica La Campana. Foto: Erian Peña

“Canto del negro” es la obra que estrena por estos días la Compañía Folclórica La Campana que, para la ocasión, cuenta con la dirección artística de la bailarina y coreógrafa Mirtha Barbán.

El Illé de la Rumba, sede permanente de esta institución cultural defensora del legado africano, deviene en espacio propicio para colmar del exótico y llamativo colorido propio de la vestimenta con que representan a las deidades africanas. Los cánticos y danzas extravagantes inundan el lugar de un ambiente místico, religioso, propio de las celebraciones culturales del Panteón Yoruba.

Una interpretación fidedigna de las tradiciones propias del barracón y el palenque es la que nos proponen los pupilos de Francisco Griñán, director general de la insigne compañía holguinera que se inserta con la presente pieza en las celebraciones con motivo de la Jornada por la Cultura Cubana.

El repique de los tambores provoca todo el movimiento danzario de este colectivo artístico que cuenta con una línea de trabajo basada en las raíces afrocubanas de expresión yoruba, campesina y popular.

El Illé de la Rumba es sede permanente de esta institución cultural defensora del legado africano. Foto: Erian Peña

La Compañía Folclórica la Campana destaca por su participación en los eventos significativos de la Ciudad de los parques, así como su presencia en certámenes y festividades a nivel nacional e incluso internacional, donde consta su gira por Monterrey, México.

Tres refranes populares destacan como hilo conductor en este estreno donde la percusión  evoca a las deidades afrocubanas, Yemayá, Changó, Oshun, y es por medio de estos compases que la destreza de sus bailarines generan niveles superiores de la interpretación artística. ¡Bienvenida la cultura llegada del continente negro: esa que también nos define como cubanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *