Cotidianidad desnuda

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Instituciones, Noticias

Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la UNEAC en Holguín, el espacio galérico El Zaguán de la primera institución expone la muestra Cotidianidad desnuda, dedicada al 300 aniversario del pueblo de Holguín, los 42 años del FCBC y el Día de la Cultura Cubana.

El espacio galérico El Zaguán de la primera institución expone la muestra Cotidianidad desnuda. Fotos del autor

Con palabras de catálogo del escritor Ronel González, específicamente el poema “Décimas a Holguín”, e inaugurada por el historiador Hiram Pérez Concepción, presidente de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la exposición reúne piezas de reconocidos artistas holguineros y otros con una obra aun emergente, pero que conocemos de muestras colectivas.

A partir de las dedicatorias y con curaduría y museografía de Anette Rodríguez, especialista del FCBC, Cotidianidad desnuda tiene como lev motiv principal la ciudad de Holguín a través de las poéticas –y las miradas y búsquedas– de los diferentes artistas que la integran, y con ella, el lugar de la ciudad y su cultura en la conformación del corpus de nuestra identidad nacional.

Varias piezas se apropian precisamente de sitios emblemáticos de la urbe y sus símbolos, entre ellos La Periquera y su Aldabón, la Loma de la Cruz, los parques, el Escudo y el Hacha de la ciudad: “San Isidoro de Holguín”, de Nilser Ricardo Maldonado; “Holguinera”, de Isabel Cosano Alén; “Holguín en carnaval 2019”, pieza naif de Rolando Salvador Pavón; “Holguín”, de la serie Telos, de Hennyer Delgado Chacón; “Proyección de gracia”, de Yolanda Rodríguez Hernández, y “Parque de los tiempos” y “La Periquera”, ambas obras de Yunieski Rodríguez Sánchez.

Cotidianidad desnuda tiene como lev motiv principal la ciudad de Holguín a través de las poéticas. Fotos del autor

Aunque lo que más me interesó de esta muestra son las piezas donde esta identidad local y esa búsqueda de ella en lo nacional y en lo universal que ha caracterizado en buena medida la plástica holguinera, están permeadas por poéticas que se alejan del referente común, a veces estereotipado, y logran sitios de mayor alcance, en la propia exploración, en los tantos riesgos.

Así encontramos las obras: “Homenaje a Donald Judd”, de Ronald Guillén Campos; “Sitio de ciudad”, de Dayamí Pupo Ávila; “La espera”, del joven Aníbal de la Torre Cruz; “El enterrador” y “Sin título”, hermosas litografías de María del Pilar Reyes, trabajo que sorprende gratamente a quienes no conocíamos, sí de referencia, esta parte de su trabajo; y “Rostros de piedra ojos de caracol # 2”, acrílico y collague de José Emilio Leyva; así como los trabajos en metal (mixta) de Alexander Dalmau Hernández: “Conservador de ideas” y “Eventual vocero del Rey”.

Varias piezas se apropian precisamente de sitios emblemáticos de la urbe y sus símbolos. Fotos del autor

Por Erian Peña Pupo