Iberoamérica en Holguín: La cultura como factor de resiliencia

Publicado el Categorías Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Instituciones, Noticias

Con un homenaje en la Plaza de Iberoamérica, ubicada en el parque San José de la ciudad de Holguín, a propósito del 27 aniversario de la fundación de la Casa de Iberoamérica, iniciaron las actividades previas de la XXVI edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se realiza en las plataformas digitales hasta el próximo día 28.

El tema central de la presente edición es La cultura como factor de resiliencia. Cartel de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Con el tema central «La cultura como factor de resiliencia», la Fiesta tiene como particularidad un cambio de temática y su realización será a través de los diversos escenarios virtuales, declaró Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa y presidente del Comité organizador del evento, pues abordará los efectos que han tenido los procesos culturales en la recuperación en los tiempos de crisis sanitaria como la Covid-19.

Asimismo esta Fiesta, cuya inauguración será trasmitida en streaming desde el Teatro Eddy Suñol, será una edición de acompañamiento a todos los pueblos hermanos y especialmente a aquellas personas que luchan contra la Covid-19, destacando los procesos asociados a las raíces más autóctonas de los países del área, explicó el directivo.

En el programa de actividades «que se trasmitirá desde el canal Clave y diversas páginas de Facebook» destaca el XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento, con palabras inaugurales del propio Ávila Rumayor a partir del tema de la Fiesta, y la presentación de los libros Entre pendientes y cibas. Prácticas estéticas precolombinas de Cuba, de Beatriz Ibelise Dávila Abreu, ganadora del Premio Nacional de Investigación «José Manuel Guarch» en 2009; y Los cemíes olvidados. Mitología aborigen en Cuba, de José Manuel Guarch del Monte, fundador de la Casa, por su hijo, el arqueólogo Juan Guarch Rodríguez. Además, se realizará la entrega del Premio Guarch 2020 y de los concursos «Guarch in Memorian» e «Iberoamérica en Nosotros 2020».

Asimismo se presentará el número 3 de la Revista de Investigación y Crítica Social Guayza, realizada por la Casa, por Ávila Rumayor y la escritora Lourdes González, editora de esta, y se realizarán los paneles y foros: «Intercambio internacional: Culturas originarias, tradición y resiliencia en un mundo globalizado», coordinado por el ICAP; «Alternativa de los realizadores en tiempo de pandemia», con Juan Gabriel Gordín, Jimmy Ochoa y Ernesto Angulo; «Contribución de la cultura a los cambios de la sociedad cubana», coordinado por el CIERIC; «La solidaridad, principal alternativa ante los retos de la Covid-19», con la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y «Medio ambiente, Patrimonio natural y Desarrollo local en las nuevas realidades».

Otro momento particular, además de las trasmisiones diarias de la revista cultural Iberoamérica en Casa, que posibilitará las presentaciones de artistas locales como Septeto Senda, Cuarteto Concuerdas, Raulito Prieto y su grupo, Vocal ÁNIMA, DjArte, Alexeimusic, Tierra Firme, Norberto Leyva y la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, será la apertura del Salón Iberoamericano «Las artes plásticas en Iberoamérica», la premiación del concurso Electa Arenal Huerta, en el Centro Provincial de Arte, y la realización del Coloquio Iberoamericano de Letras, organizado junto a la Uneac de Holguín, con la entrega del Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol.

En el programa de actividades, que se trasmitirá desde el canal Clave y diversas páginas de Facebook, destaca el XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento. Cartel de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Aunque con diversos cambios en su concepción, Holguín volverá a reunir en el mes de octubre, esta vez del 24 al 28, desde los escenarios virtuales de la Casa de Iberoamérica, institución de la cultura holguinera pionera de las transmisiones en vivo en Internet desde inicios de la pandemia en el país, a todos los iberoamericanos, enarbolando los principios de solidaridad y humanismo que caracterizan al pueblo cubano, en una Fiesta que defiende lo más autóctono de las raíces de nuestras naciones.