Arte iberoamericano por encima del tiempo y el espacio

Publicado el Categorías Artes Visuales, Casa de Iberoamérica, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Instituciones, Noticias

Toda una novedad en la historia de las artes visuales en la provincia como ha sido esta Fiesta de la Cultura Iberoamérica online hasta el día 28 resultó la Muestra Iberoamericana de Artes Visuales Por encima del tiempo y el espacio, inaugurada en el Centro Provincial de Artes Plásticas, con la consiguiente entrega del premio Electa Arenal.

Toda una novedad en la historia de las artes visuales en la provincia ha sido esta Fiesta de la Cultura Iberoamérica online. Fotos Wilker López

Esta muestra «explora y se pone a disposición de la tecnología de la información y sus plataformas socializadoras y abre el diapasón a una infinitud de públicos que podrá interactuar desde sus dispositivos móviles, en cualquier latitud, quizás desde la comodidad de su hogar; a la vez, reporta la posibilidad de jugar con el espacio galérico, de aun estar físicamente en él y visualizarlo de un modo distinto, posible y perfectible», asegura Yuricel Moreno, directora de la institución, en las palabras de apertura.

Teniendo como antecedente la Muestra Electa Arenal, realizada a inicios del presente siglo, esta exposición iberoamericana amplía los alcances «al concebirse además como concurso que pretende incentivar la participación de los artistas de la región. En esta primera ocasión, se apuesta por un diálogo inclusivo de lenguajes tradicionales, pero todos contemporáneos porque se han realizado desde aquí y ahora de países como Guatemala, México, Italia, España, Venezuela, Estados Unidos, Paraguay y Cuba», comenta.

Alojada en la plataforma Ciudad Nuestra (ciudadholguin.gob.cu), la muestra expositiva «reúne poéticas que exponen imágenes identitarias, otras documentan el contexto inmediato o lo interrogan; mientras coexisten con ellas, la fabulación, lo onírico y surreal. De esta manera puede hablarse de religiosidad, de paisajes exuberantes, de rejuegos con la historia del arte, de elementos que hablan del patrimonio intangible de comunidades originarias, en suma, de la herencia que converge con nuevos tiempos y formas de hacerse notar, de sobrevivir y mirar al futuro a través de pinturas, fotografías, grabado, collage, la documentación de performances e instalación», añade Yuricel.

Alojada en la plataforma Ciudad Nuestra (ciudadholguin.gob.cu), la muestra expositiva reúne poéticas que exponen imágenes identitarias. Fotos Wilker López

Entre los artistas que encontramos están: Accel Vázquez, Sergio Alvarado y Melvin Antonio Tajiboy (Guatemala), Cristina Fonollosa (España-Cuba), Diego Leonardo Rivas (México), Paolo Seghizzi (Italia), Jorge Valladares (Paraguay), Nelson Mulet (Cuba-Estados Unidos) y de Cuba, entre otros, Annia Leyva, Iveity Pérez, Edelce Rodríguez, Jorge Báez, Felipe Alarcón, Leonides Lazo, Aníbal de la Torre, Yovanis González, Pedro Quiñonez, Moisés González Acosta, Mariannis Mirabal, Salvador Pavón, Solangel Ayala, Claudia Amat, Osmani Estupiñán. De invitados, Jorge Hidalgo (Cuba) y Joel Ochoa (Venezuela).

Asimismo, fue entregado el Premio Electa Arenal como parte de la Muestra Iberoamericana de Artes Visuales. El jurado, integrado por Freddy García Azze como presidente, y Juan Isidro Siam Arias y Josvel Vázquez Prat, decidió otorgarlo por la multiplicidad de lecturas de un discurso que transgrede lo nacional y universaliza lo más autóctono de nuestras raíces, a la instalación Faro II, del escultor holguinero Luis Silva.

Fueron entregadas, además, las siguientes menciones, por los valores generales y la intencionalidad del discurso: Amor Fronterizo, de Felipe Alarcón Echenique; Amuleto, de Laura Gabriela Vaillant Agramonte; Sentido de supervivencia, de Yoel Torres Montero; Alegoría, de Yovanis González, y Juego, de Lidisbelis Carmenate Díaz.

En la noche fue entregado el Premio Electa Arenal como parte de la Muestra Iberoamericana de Artes Visuales. Fotos Wilker López

Por Erian Peña Pupo