Columna vertebral de la Fiesta

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades

Preponderar el acápite investigativo dentro de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, si bien encuentra colofón en las 15 ediciones del Congreso de Pensamiento, era un reclamo de uno de los artífices de la creación de la Casa de Iberoamérica, el Dr. C. José Manuel Guarch del Monte.

Preponderar el acápite investigativo dentro de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana es colofón en las 15 ediciones del Congreso de Pensamiento.

La presente situación epidemiológica no ha impedido la realización de la cita número 26 para el mayor evento que se celebra en Holguín durante el último semestre del año y, sus organizadores, encontraron en las Revistas Culturales “Iberoamérica en Casa”, el mejor homenaje audiovisual a cada prominente espacio dentro del aglutinador evento.

“El congreso es un espacio científico para defender identidades, la pluralidad cultural, en todos estos años ha aumentado su potencial y poder de convocatoria, inclusión de temáticas relativas a instituciones de dentro y fuera del país”, así lo calificó Bárbara Martínez Pupo, organizadora del Congreso, durante la transmisión de este domingo 25 por el Canal Clave, de la Televisión Cubana, y los perfiles de la Casa Ibero en las Redes Sociales.

En media hora se intentan condensar quince prolíferos encuentros que en las últimas ediciones de la Fiesta han aglutinado a prestigiosos intelectuales de dentro y fuera del territorio nacional, propiciando el intercambio del pensamiento científico holguinero con el del resto del mundo.

La importancia de la investigación para el desarrollo de la cultura en Iberoamérica desde Holguín fue señalada por la Dra. Nuris Valcárcel Leyva, quien se encargó de rememorar algunos momentos trascendentales dentro de estos quince encuentros que han evolucionado para ampliar su diapasón hacia otras perspectivas culturales y no solo abordar temas históricos, como se realizaba en los inicios del prominente encuentro.

Entre el 25 y el 27 de octubre se desarrollarán las secciones de la presente edición del congreso, el cual convocó para la ocasión a investigadores e intelectuales de México, Chile, Italia, España y Canadá, entre otras naciones, para dialogar virtualmente sobre la adaptación y arraigo de las distintas culturas de la región. Uno de los momentos más importantes será la entrega del Premio de Investigación José Manuel Guarch, que promueve el estudio de temas relacionados con la arqueología, historia, política, economía y cultura, entre otros; así como, la segunda entrega de la revista Iberoamérica en Casa, dedicada a los 15 años del prominente evento y su consolidación como uno de los espacios más importantes en la Fiesta, por sus aportes en el análisis de las raíces culturales iberoamericanas y caribeñas.

La presente situación epidemiológica no ha impedido la realización de la cita número 26 para el mayor evento que se celebra en Holguín durante el último semestre del año.

Desde 2004 y bajo el auspicio de la Casa de Iberoamérica y la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, como un espacio de debate teórico y científico, surge el Congreso Iberoamericano de Pensamiento que, al decir de los Doctores Alejandro Torres Gómez de Cádiz y Rafael Cárdenas, ganadores del Premio Guarch en ediciones anteriores, dota a los investigadores de reconocimiento, no solo a nivel local, sino nacional, de ahí la importancia de este premio para socializar investigaciones de gran valor teórico y práctico.

“El congreso es un espacio científico para defender identidades, la pluralidad cultural”.
“El congreso es un espacio científico para defender identidades, la pluralidad cultural”.