Alternativas en tiempo de Pandemia

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Entrevistas, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades

“Llegaron para quedarse”, es la frase que resuena hace varios días cuando en el círculo de la cultura y los medios de comunicación holguineros se habla de las transmisiones on line o streaming, y es que precisamente se ha convertido en suceso ese esfuerzo encomiable de varios colectivos locales para salvaguardar el hecho artístico ante las limitaciones por la Covid-19.

Jimmy Ochoa comentó sobre su experiencia particular en un proyecto que inició antes del confinamiento. Foto: Wilker López

Una Fiesta Iberoamericana sui generis es esta edición XXVI que ha visto como las Redes Sociales y otras alternativas digitales se transforman en el escenario ideal para erradicar las barreras del distanciamiento físico, así como mantener el intercambio intelectual y artístico.

“Alternativas de los realizadores audiovisuales en tiempo de Pandemia” fue la propuesta de este 26 de octubre, una suerte de intercambio transmitido vía Internet sobre los derroteros de dos proyectos que defienden el quehacer artístico a través del lente y la producción audiovisual.

El primero de los invitados, Jimmy Ochoa, director del Proyecto “Audiovisuales la Loma”, comentó sobre su experiencia particular en un proyecto que inició antes del confinamiento en Cuba y que cumple más de un año de trabajo: “Hemos creado una productora audiovisual, un grupo creativo a partir de las nuevas regulaciones del ICAIC y del Ministerio de Cultura. Llevamos aproximadamente un año realizando trabajos en la ciudad, por supuesto, con sus ajustes, en estos tiempos de pandemia, en espera de que seamos declarados como tal un Grupo creativo”.

Recientemente los holguineros disfrutamos del cortometraje confinamiento en una pequeña premier que se insertó en la Jornada por la Cultura Cubana, sobre ello Jimmy resaltó: “El corto surge a raíz de una convocatoria de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, para que los realizadores trabajáramos en este tipo de productos con una duración de hasta quince minutos y sobre las situaciones convivencia durante la pandemia, en este caso escogimos la violencia de género, una pandemia superior dentro de otra. En este trabajo colaboraron muchos amigos, entre ellos estudiantes del ISA, con una participación completamente voluntaria, sin costo alguno ni producción asignada, todo con los esfuerzos propios de cada cual. Nos inscribimos en el concurso y gratificantemente fue elegido como parte de la Muestra del Apartado de Inacción del Festival de Gibara en este año y como parte de la que se proyectará el año próximo; además lo hemos inscrito en otros eventos como el Festival de Mar del Plata, Córdova, el Círculo de Críticos de Caracas, el Internacional de Cine de La Habana. Hace unos días realizamos aquí en la ciudad una premier pequeña-agregó Ochoa-, en el Cine Martí, con la colaboración de Artex y el Centro Provincial del Cine, como parte de la Jornada por la Cultura Cubana, para los que no han tenido la oportunidad de verlo y estamos muy contentos con la acogida”.

“Alternativas de los realizadores audiovisuales en tiempo de Pandemia” fue la propuesta de este 26 de octubre. Foto: Wilker López

De indiscutible importancia para esta provincia del universo, Holguín, es el trabajo desarrollado por el equipo de “Ángulo ancho”, otro de los protagonistas del intercambio vespertino; Juan Gabriel Gordín, periodista y miembro del proyecto, destacó que en medio del aislamiento “no hemos parado nuestro trabajo en materia de comunicación cultural. Surgió la idea de crear una revista cultural desde Holguín, una provincia eminentemente cultural, con muchos hijos pródigos no solo de esta región, sino de Cuba, entonces nos dimos a la tarea de hacerlo desde la Dirección Provincial, en una especie de complicidad con Rachel García Heredia, su directora, quien además es una excelente conductora, que ha presentado varios programas de televisión y radio. En ocho programas tratamos de abarcar lo más general de la cultura holguinera, intentamos que en cada emisión hubiera un elemento distintivo, trova, música sinfónica, tradicional, literatura, en este apartado Rachel siempre defendió que se llamara el programa como ese gran poemario de Lourdes González que en 1986 alcanzó el Premio de la Ciudad, Tenaces como el fuego, primer galardón de esta índole que marcó un antes y un después en la cultura de nuestro territorio pues, a partir de él, comenzó la ebullición de la creación artística local y surgieron tantos eventos que hoy caracterizan a la provincia, no solo en Cuba, sino en el mundo, hablamos de la Fiesta Ibero, las Romerías, la Semana de la Cultura…”

“Cuando concebimos el programa-acotó Gordín- queríamos que fuera de polémica, sobre todo los artistas hablando de sus inquietudes y los problemas que tenían para hacer cultura, pero después nos inclinamos por promover la obra y el quehacer de los creadores holguineros que trabajan incansablemente; por eso creo que el resultado fue bien certero, con buena aceptación de sus protagonistas, de hecho, se van a transmitir a partir de la semana que viene por el Canal Clave de la televisión cubana y Cubavisión Internacional. Son ocho emisiones que, en lo personal, sentaron escuela, porque vinculamos todas las manifestaciones del arte en un espacio tan pequeño de tiempo”.

Relacionado con la producción y el diseño escenográfico, los integrantes de “Ángulo…” destacaron el complejo proceso al cual se sometió la realización de “Tenaces…”: “no quisimos encasillarnos en un set de televisión habitual, sino que nos fuimos a las instituciones, se grababa en cada una donde se abordó cada tema, en la Casa de la Trova, en el Fondo de Bienes Culturales, en el Centro Cultural Bariay, tratamos de buscar que cada emisión estuviera vinculada a la institución promotora de esa manifestación. En tiempo de pandemia la creación no se detuvo, Tenaces… fue una excelente idea que, por suerte, llegó para quedarse”.

Pioneros en Holguín

El streaming, o transmisión on line, vía Internet, no es una tecnología nueva, se ha venido trabajando desde hace unos años, sin embargo, el confinamiento la ha convertido, en el caso particular de Cuba, en la vía idónea para llevar las propuestas culturales a las Redes; al respecto, Juan Gabriel resaltó su impacto pues, una actividad que normalmente puede realizarse en una espacio o institución determinada, cuando se transmite por Internet en vivo, el alcance en cuanto a personas y espectadores es superior: “la Casa de Iberoamérica lo ha podido constatar, en las más de cincuenta transmisiones que se han realizado hasta la fecha, constan más de un millón y medio de visualizaciones, eso habla de cómo nuestras transmisiones llevan la cultura holguinera más allá de nuestras fronteras, con sintonía desde Europa, África, Asia y América, resalta como esto, en lo que somos pioneros en la provincia, tiene un impacto extensivo. Lo más importante de todo es que paralizados por la pandemia y el distanciamiento sacamos lo positivo de los malos momentos, no se dejó morir ni la cultura, ni las ganas de hacer”.

De indiscutible importancia para esta provincia del universo, Holguín, es el trabajo desarrollado por el equipo de “Ángulo ancho”. Foto: Wilker López

Recientemente distinguido con el Premio “Pantalla chica” que entrega la Televisión cubana por sus sesenta años de vida, Frank Batista, fotógrafo e integrante de Ángulo Ancho, profesor además de tantas generaciones de realizadores en Holguín, comentó de igual forma sus experiencias sobre el trabajo en este novel equipo de trabajo:

“Ya conocíamos lo que es trabajar con equipos pequeños, pero a la vez multidisciplinario, donde todos hacemos un poco de todo y compartimos la carga laboral. Este proyecto nos dio la oportunidad de aglutinar alumnos de la Facultad de Audiovisuales del Isa en Holguín, estamos Juan Gabriel y yo, Pablo Méndez, Richel, Rubén Batista, Camilo, Oreste, Idalia, Anamari. Ha sido muy cómodo trabajar de esta manera por cómo nos involucramos”.

“Con la premura que iniciamos no teníamos un nombre como equipo o productora, es cuando surge Ángulo Ancho, término de óptica fotográfica que además se relaciona con lo diverso, inclusivo, versátil de este colectivo, que habla además de la amalgama de temáticas y productos que podemos hacer”.

“Tenaces…, las Revistas y Conciertos como parte de la Fiesta de Iberoamérica, así como estos enlaces, son varios de los trabajos que hemos hecho, surgidos a través de esta idea inicial que da pie, a su vez, con uno de los planeamientos del congreso de la Uneac sobre las alianzas entre las instituciones culturales. Hay una disposición desde el primer momento para lograr que cada espacio o producto se concrete, no importa del centro donde labore, eso da fe del empeño mancomunado por salvar la cultura cubana”.