¡Donde nace lo cubano!

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Instituciones, Música, Noticias

Al cantío del gallo mañanero salta de la cama el güajiro, con el primer sorbo de café se apresta para ordeñar la vaca y, mientras atiende al resto de los animales del corral, un bocado del matajíbaros lo incita a comenzar la ardua jornada.

Al cantío del gallo mañanero salta de la cama el güajiro.

Orgullosos de nuestros campos, los cubanos defendemos las tradiciones que, de una generación en otra, han sabido arraigarse para ser parte del patrimonio inmaterial de la nación.

El acápite campesino es un evento indisoluble a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que, surgido desde los primeros días del prestigioso evento, en 1993, no podía faltar a la serie de homenajes audiovisuales para los espacios más prominentes de “La Ibero”.

La Revista Cultural Iberoamérica en Casa escogió a la casa del Teniente Gobernador, edificación más antigua de la Ciudad de los parques, como escenario para homenajear a la Fiesta Campesina, para esta 26 Edición acompañados del Grupo Cacoyugüín y la Compañía Ronda de los sueños, en calidad de los más fieles representantes de las tradiciones campestres.

El acápite campesino es un evento indisoluble a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Elisbet Betancourt Macle, especialista en Patrimonio cultural inmaterial del Centro Provincial de Casas de Cultura en Holguín, explicó que esa institución trabaja las tradiciones campesinas como uno de los elementos fundamentales dentro de nuestra cultura popular tradicional. Las Fiestas campesinas surgen de la mano de “La Ibero”, a través de investigaciones socioculturales sobre las tradiciones de nuestros campos, que van desde la música, la comida y los bailes cubanos: “es de vital importancia salvaguardar y promover este patrimonio, objetivo fundamental de las Fiestas campesinas, que encuentran gran influencia Ibérica pues es de donde vienen estas tradiciones”.

Las Fiestas campesinas se desarrollan fundamentalmente en Consejos Populares y zonas rurales donde se arraigaron estas tradiciones, Velasco, San Andrés, Fray Benito, Bocas, han sido de esas experiencias donde la población disfruta y agradece las artesanías, juegos, música y bailes típicos.

“Es un orgullo que la Casa Ibero nos brinde esta plataforma para difundir la esencia de los campos. El evento nos da la posibilidad de compartir con las personas que viven estas tradiciones y por ello abogamos en realizar cada encuentro en esos lugares. No es fácil organizar un evento así porque somos muchos los inmiscuidos en esta tarea para respetar cada tradición particular sin atropellar ni cambiar los elementos particulares. En varios de los poblados donde hemos compartido hay una ferviente inclinación por organizar la Fiesta por parte de los lugareños que para nada son impuestos a realizar el evento. Es impactante como el pueblo se suma a nosotros y agradece cada presentación que se realiza allí”, destacó Reinier Parra Guerra, subdirector provincial de Casas de Cultura.

La Revista Cultural Iberoamérica en Casa escogió a la casa del Teniente Gobernador como escenario para homenajear a la Fiesta Campesina