La cultura como punta de lanza

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Instituciones, Noticias

Con el fin de socializar y analizar, las diversas estrategias para el desarrollo cultural en los territorios, especialistas de varios centros de la provincia realizaron el taller “Contribución de la cultura a los cambios de la sociedad cubana”, coordinado por CIERIC, Laboratorio Cultural y CEDES.

Uno de los aspectos más importantes tratados fue el de la aprobación de una nueva política de desarrollo territorial. Foto del autor

Uno de los aspectos más importantes tratados fue el de la aprobación de una nueva política de desarrollo territorial, la cual fomenta la autonomía de los municipios, tomando como base los Lineamientos de la Política Económica y Social, y la Constitución de la República.

De igual forma, se trató el tema de la preservación del patrimonio y la creación de espacios culturales como parte  los proyectos de desarrollo local y provincial a todos los niveles, en favor de un mejor trabajo desde la base y hasta lograr cumplir con el llamado a pensar como país.

Se mencionaron las 10 formas de sustentación económicay gestión financiera que pueden tener estos proyectos culturales, así como los entes, tanto naturales como jurídicos, quienes pueden crear y desplegar sus propios proyectos y estrategias de desarrollo.

El principal llamado realizado en el encuentro fue el de aprovechar todas las potencialidades del municipio y el territorio. Foto del autor

El principal llamado realizado en el encuentro fue el de aprovechar todas las potencialidades del municipio y el territorio, como un proceso endógeno, participativo e innovador, con la sustentación de los gobiernos municipales y provincial, a fin de que la cultura siga siendo la punta de lanza de todo el trabajo.

Por Abel Castro Sablón