Un Coloquio de Letras para Iberoamérica

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Cultura, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Libro y Literatura, Literatura, Municipios, Música, Noticias, Patrimonio, Personalidades, Uneac

Por Vanessa Pernía Arias

La revista cultural online “Iberoamérica en Casa” realizó una de sus emisiones, trasmitidas en las redes sociales y el canal Clave, al Coloquio Iberoamericano de Letras, que esta edición recuerda los centenarios de los escritores Eliseo Diego y Mario Benedetti.

Trasmitida desde la sede provincial de la Uneac, organizadora el evento dedicado a la literatura en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y con conducción de Ernesto Angulo y realización de Producciones Angulo Ancho, la revista conversó en un primer momento con el escritor Ronel González, quien destacó la importancia del Coloquio para el movimiento literario y cultural en Holguín, y el hecho de compartir con autores de otras regiones del continente, como los miembros de Poetas del mundo. “El Coloquio ha propiciado, además, la participación de intelectuales en primer lugar de todas las provincias orientales, donde hay un movimiento cultural importante”, añadió.

El espacio también propició el diálogo con la escritora y editora Lourdes González, directora de Ediciones Holguín, y con la profesora e investigadora Marisela Messeguer, autora del libro Ediciones Holguín. Más allá de una quimera; a propósito del 34 aniversario de este reconocido sello, celebrados “con arte y pensamiento”, asegura Lourdes.

Por su parte, el escritor y traductor Manuel García Verdecia recordó los inicios del evento, llamado primero Taller de Poesía Iberoamericano, hasta su nombre actual en 2007. “Este se propuso, cosa que ha logrado, rescatar la tradición poética de una de las grandes escrituras de la literatura universal, la hispanoamericana, y actualizarnos, saber qué se estaba escribiendo, por la propia concurrencia de autores de países del área, en un espacio que permite que esas voces pudieran encontrarse, conocerse”, dijo.

“Iberoamérica en Casa” contó, además, con la lectura poética de Kenia Leyva, Moisés Mayán y Ronel González; la música del Cuarteto Cámera con temas como “Tango por una cabeza” y “Lágrimas negras”; y los mensajes enviados por los escritores de otros países: Marta Elena Guzmán (Argentina), David Altamirano (Chile) y José Hilton Rosa (Brasil).