Palabras del catálogo de la exposición Evolución, de Duvier Fonseca Pérez

Publicado el Categorías Artes Visuales, Artículos de opinión, Cultura, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Galerias, Holguín, Noticias

Por Annia Leyva Ramírez

Fotos cortesía de la autora

Ante los códigos y la belleza del arte nadie queda impasible, ellos llevan implícito una buena parte de su creador.

Hoy tenemos el goce de la primicia al develar el quehacer pictórico de Duvier, joven y prometedor artista que viaja en el tiempo desde sus fantasías.

Si algo atrae e identifica en su obra es la posibilidad de compartir sus visiones en una serie de transformaciones continuas que va experimentando en una exquisita evolución, entiéndase como cambio o transformación gradual de su ejercicio pictórico.

Las ideas de Duvier están en constante evolución, si analizamos bien sus pinturas podemos ver que en las diferentes etapas por las que ha transitado siempre aparece el color siena, ya sea representando tierra, piedras y hasta ramas que se tornan amorfas, tal vez como una manera de exteriorizar lo que habita dentro de sí.

En el proceso curatorial, hemos decidido agrupar sus pinturas por apariencia o semejanza física. Están los pasajes, que han sido pintados con la perfección de quien ha tenido un gran maestro, (él mismo) es que su talento le viene desde pequeño y aunque estuvo corto tiempo en talleres de profesores como Margarita y Gamayo, su mayor desarrollo cognitivo en el campo de la pintura, fue un camino que anduvo sólo y ahí radica su variedad visual.

En la búsqueda de su propio estilo paseó por la reproducción y recreación de obras del arte universal como » la piedad» de Miguel Ángel, mientras que en otras, mezcla estilos neoclásico con cubismo y también las hay de cubismo puro, pero nada de lo anterior, tan lleno de vida y conceptos como los trabajos últimos que ha hecho, prácticas de fondo simple y figura compleja, una especie de mezclas de cubismo con surrealismo en los que deja entrever sus fantasías.

Así quedan invitados a disfrutar de la exposición.

Esta muestra fue inaugurada el pasado 23 de octubre en el Centro Provincial de Casas de Cultura de Holguín.