Mayarí festeja los 30 años del Festival del Son

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Mayarí, Música, Noticias, Personalidades, Uneac

El Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras que cada año se realiza en el municipio holguinero de Mayarí, desarrollará su 30 edición del 11 al 15 de este mes, con un amplio programa de actividades y la utilización las plataformas digitales para la trasmisión de los conciertos.

La cita estará dedicada, además de las tres décadas de existencia del Encuentro, al 85 y 65 aniversarios de la Biblioteca Municipal y los Taínos de Mayarí. Foto: Julio César

“Teniendo en cuenta la situación creada por la Covid-19, la fase de nueva normalidad y el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, esta edición del Festival del Son, como también es conocido, utilizará la vía online para los conciertos de las agrupaciones, además de que estos conciertos se trasmitirán por el canal Clave”, comentó Aracelis Mustelier, directora municipal de Cultura en conferencia de prensa realizada en la Casa de la Trova Faustino Oramas, en Holguín, junto a Jorge “Tito” Cabreja, presidente de este Encuentro sonero.

Este año, al no realizarse bailables con grupos musicales en las plazas, serán las redes sociales, la radio y la televisión, el escenario principal de las actividades que tendrán como sedes las instituciones y espacios abiertos con poca concentración de público, añadió Aracelis.

La cita estará dedicada, además de las tres décadas de existencia del Encuentro, al 85 y 65 aniversarios de la Biblioteca Municipal y los Taínos de Mayarí, respetivamente, y a los 45 años de vida artística de los músicos Víctor Neyra Torres y Tito Cabreja, director de la emblemática orquesta sonera anfitriona del evento. “Estamos satisfechos por haber podido fomentar la tradición sonera como parte de la cultura popular tradicional del país, y preservar el gusto por el son y su creación como paradigma de los géneros musicales. Se ha demostrado, en Mayarí, que el son tiene una forma propia de interpretarse” aseguró Cabreja.

Como parte del Festival –organizado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas, y por el Ministerio de Cultura y la Dirección Provincial de Cultura de Holguín– se realizará, además, el XVI Simposio de Investigación “Raíces y Tendencias del Son en Cuba”, organizado por la Dirección Municipal de Cultura y el Museo Arcadio Leyte Vidal. Propicio para el intercambio entre especialistas, creadores, estudiosos e investigadores de la música, este espacio explora mediante la presentación de ponencias, temas como el surgimiento del son y sus variantes locales, la vida y obra de creadores y agrupaciones que cultivan ese género, la fusión del mismo con otras sonoridades y la creación de eventos culturales que defienden esta tradición, dice Aracelis.

Además se realizará el tradicional desfile por la calle Leyte Vidal, desde el monumento a Altagracia Tamayo hasta la Plaza del Son Martín Meléndez, y la gala de clausura en esta Plaza.

Para los seguidores de la buena música popular y tradicional se avecina una nueva edición del Festival de Agrupaciones Soneras de Mayarí. Foto: ACN

Surgido en 1989, el Encuentro de Agrupaciones Soneras ha contado con la presencia en Mayarí de reconocidos músicos y colectivos como Frank Fernández, Van Van, Septeto habanero, N.G. La Banda, Adalberto Álvarez y su Son, Isaac Delgado, Original de Manzanillo, Cándido Fabré, Manolito Simonet, Paulo FG, Orquesta Revé, Karachi, entre otros.

“La característica de su funcionalidad anual convierte a este evento en el más frecuente realizado en nuestro país, comprometidos a consolidarlo y organizarlo mejor para seguir demostrando que Mayarí es un espacio referencial en la confrontación fraternal de las diversas variantes y estilos soneros para las agrupaciones locales, provinciales, nacionales e internacionales”, añadió finalmente el también director de Taínos de Mayarí, Jorge Cabreja.

Por Vanessa Pernía Arias