Para Martí, la eternidad del tiempo es poca

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades

Con la presencia del historiador Eduardo Torres Cueva, presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y director de la Oficina del Programa Martiano, se evaluó hoy en Holguín el trabajo anual, los retos y perspectivas de la filial en la provincia, que cuenta con 62 clubes y más de 600 miembros.

Durante la mañana se precisó en los objetivos prácticos y claves que centran el trabajo de la Sociedad. Foto: Lisania Hidalgo

Torres Cuevas destacó el trabajo de los asociados holguineros, vinculados a la promoción del ideario martiano desde múltiples perspectivas y en todos los ámbitos, y reafirmó que Martí es la base más firme e inamovible a la hora de defender la Revolución cubana.

Además precisó los objetivos prácticos y claves que centran el trabajo de la Sociedad, a partir de un proyecto de informatización que abarca las diferentes filiales en el país, logrando una red unida que posibilite visibilizar y socializar el acontecer y las actividades que se desarrollan en los territorios, a través de las plataformas digitales.

En este sentido, puntualizó que no se pueden librar batallas con instrumentos vencidos, pues se debe poner la comunicación en función de los intereses de la patria, a partir de una política acertada e inteligente, destacando el potencial intelectual y el crecimiento tecnológico de Holguín en este aspecto.

Durante la Asamblea Provincial de Balance, donde también estuvieron presentes las principales autoridades políticas, gubernamentales y culturales, se evaluaron los objetivos contemplados en los estatutos, así como la labor de la filial en el 2020.

Eliel Gómez, presidente de la SCJM en Holguín, resaltó el trabajo unido de los clubes en los municipios, reconociendo la labor en cada base, especialmente las actividades durante la Jornada Martiana, la Hora Martiana, el encuentro con los jóvenes, participación en paneles, conferencias, foros de pensamiento y presentaciones de libros, además de las que se desarrollaron durante el periodo de aislamiento provocado por la Covid-19, donde los miembros siguieron activos desde eventos y diferentes concursos digitales.

Entre los logros expuestos estuvo el apoyo de otras instituciones culturales y sociales al desempeño de la organización. Foto: Lisania Hidalgo

Entre los logros expuestos estuvo el apoyo de otras instituciones culturales y sociales al desempeño de la organización, así como la inclusión de sus miembros en actividades en la comunidad y otros espacios.

Este encuentro posibilitó la presentación del libro “Pueblo San Isidoro de Holguín. 300 años de historia”, de los autores Carlos Córdova, Laureano Calzadilla y José Novoa Betancourt; la entrega de las distinciones “La utilidad de la virtud” y “Honrar honra” a sus miembros más destacados, y el reconocimiento a los clubes sobresalientes.

Fueron homenajeados además el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, miembro de Honor de la Sociedad, y el profesor e investigador holguinero Arnaldo Zaldívar, ambos recientemente fallecidos.

A partir del voto que ejercieron 55 delegados fue ratificado Eliel Gómez Martínez como presidente de la filial holguinera de la SCJM, y se aprobó ratificar también a Luz Estrada Rodríguez, secretaria ejecutiva, y a Xiomara Garzón Montes de Oca y Abilio Torres Batista, como vicepresidentes; además establecieron como presidente de honor de la junta provincial a Idilio Leyva Proenza.

Creada el 20 de octubre de 1995, por iniciativa de los destacados intelectuales Armando Hart Dávalos, Eusebio Leal Spengler, Abel Prieto Jiménez, Roberto Fernández Retamar, Carlos Martí Brenes y Enrique Ubieta Gómez, la SCJM defiende el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate franco y constructivo dentro y con la Revolución, inspirados en la obra y el pensamiento de José Martí.

Creada el 20 de octubre de 1995, la SCJM defiende el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate franco y constructivo. Foto: Lisania Hidalgo