Eduardo Torres Cuevas: Cuba fue construida sobre la base de un pensamiento cultural

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Patrimonio, Personalidades

“Cuba no solo fue soñada, fue pensada; Cuba fue construida sobre la base de un pensamiento cultural basado, al mismo tiempo, en otro principio: la relación ciencia y conciencia”, aseguró el historiador e investigador Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, en un intercambio realizado en el Salón Solemne del Museo Provincial La Periquera de Holguín.

“Cuba no solo fue soñada, fue pensada”. Fotos Wilker López

Muchos años después –añadió el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000 y de Historia 2005– “Don Fernando Ortiz lo dice en otros términos cuando se pregunta qué es ser cubano: ser cubano, se respondió, es la conciencia de creerlo, y la voluntad de serlo”.

En la conferencia, que abordó la relación entre ciencia y cultura, “la complementariedad de ambas”, Torres Cuevas añadió que es necesario no “ver la cultura solo como las manifestaciones elaboradas, sino como el modo de ser, hacer y pensar de un pueblo: sus costumbres, tradiciones, hábitos, todos esos elementos juntos”.

“Es imposible entender a nuestros grandes pensadores, los que se consagraron a la elaboración de un pensamiento científico cubano, a crear una ciencia cubana, sin partir que fueron parte del pueblo: Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco, José Agustín Caballero, tenían, independientemente de sus orígenes, un compromiso con Cuba, con la elaboración de una sociedad cubana más justa”, asegura y destaca la necesidad de las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas: “Había que crear una sabiduría cubana tan nacional como había sido la griega para aquellos, una escuela cubana que no fuera de eruditos y expectantes, sino de activos y pensadores. De esa escuela sale José M.Mendive, y de la escuela de Mendive sale José Martí. “Ellos crearon un sentimiento cubano, un método cubano, y un modo de pensar nuestro”.

Cuestiones como la identidad nacional, el pensamiento social y cultural cubano del siglo XIX y su relación con los procesos independentistas iniciados el 10 de octubre de 1868, fueron abordadas por el reconocido intelectual cubano, miembro de Número la Academia Cubana de la Lengua, de la Uneac y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

En la conferencia se abordó la relación entre ciencia y cultura. Fotos Wilker López

“Lo que se debatió en esos siglos no es un pedazo de tierra y a quién pertenece, lo que se estaba defendiendo es una cultura elaborada como pocas: científica, literaria, política, con vasos comunicantes en el interior de la identidad. Ser cubano es una decisión individual, de entendimiento de lo que soy y lo que quiero ser”, recalcó Torres Cuevas.

La conferencia –que contó con la presencia de Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura, Carlos Álvarez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC, Nilser Batista, funcionario del PCC que atienden el sector cultural en Holguín, entre otros representantes de instituciones, investigadores e historiadores holguineros– fue el momento propicio para la presentación de varios títulos y su donación a instituciones, como la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y la Universidad de Holguín.

Entre estos se encuentran El Libro de las Constituciones, en coautoría de Torres Cuevas con Reinaldo Suárez, que recorre la historia constitucionalista en Cuba desde 1812 y posee las versiones facsimilares de las mismas; la Historia Universal en cuatro volúmenes; el libro Felipe Poey y Aloy en su letra y espíritu, de Torres Cuevas con Patricia González-Díaz; Memorias y catálogo de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, y el número más reciente de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

“Es imposible entender a nuestros grandes pensadores sin partir que fueron parte del pueblo”. Fotos Wilker López

Por Erian Peña Pupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *