300 años de historia

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Entrevistas, Holguín, Instituciones, Literatura, Municipios, Noticias, Personalidades

“La tierra más hermosa”, fue lo primero que escucharon los compañeros de aventura que acompañaron durante la difícil travesía al Almirante Cristóbal Colón, sentenciando hasta nuestros días un orgullo que carcome a los holguineros desde el tuétano para sentirse provincia del universo.

Bajo el sello de la Editorial Conciencia Ediciones, de la Universidad de Holguín, el texto realiza un recorrido por el proceso fundacional del pueblo San Isidoro de Holguín. Foto: Portada y contraportada del libro

Sin dudas, más allá de la ferviente defensa y exaltación de su terruño, la grandeza de Holguín ha sido reconocida por diversos autores a través de los años, pero encentra momento cumbre para su historia en el texto Pueblo San Isidoro de Holguín, 300 años de historia (2020).

Bajo el sello de la Editorial Conciencia Ediciones, de la Universidad de Holguín, el texto realiza un recorrido por el proceso fundacional del pueblo San Isidoro de Holguín, región histórica de colonización tardía donde ocurrió el verdadero poblamiento a partir de mediados del Siglo XVII, consolidando la fundación del pueblo en 1720, para posteriormente cobrar mayor fuerza con la creación de una jurisdicción propia en 1759.

Una profusa utilización de las fuentes, con la profunda valoración de los documentos, además de su amplio bagaje sobre el proceso histórico en sí mismo, para obtener información muy valiosa sobre las costumbres y la vida del criollo en los siglos XVII y XVIII, destacan en el trabajo de los autores, quienes concibieron el texto con la intención de ser presentado en medio de las celebraciones por el 300 Aniversario de la fundación del Pueblo de San Isidoro, pero que por motivos de la pandemia se aplazó hasta la reciente Asamblea Provincial de la Sociedad Cultural José Martí.

Un arduo proceso de edición, con horas de intenso trabajo de un grupo de trabajo liderado por la editora Mayelis García, propiciaron la publicación de esta interesante obra. En su cubierta, diseñada por Yenci Torres, se refleja el logo del los 300 años del Pueblo sobre un mapa original del Holguín de aquel entonces, tomado del Archivo General de Indias, y un mapa actual de Google donde destacan las zonas del Parque Calixto García, con el edificio de La Periquera, para mostrar la evolución del territorio desde su fundación hasta la actualidad.

“El intercambio con los autores fue de un aprendizaje excepcional, colmado de experiencias enriquecedoras en cuanto a la cultura, la identidad, lo esencial, es un texto para el público general, los investigadores, pero sobre todo para los amantes de la historia regional. Dedicado en esencia a la familia holguinera, principal baluarte en estos 300 años de la tierra de Calixto García, Fidel, Raúl y otros tantos, de la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”, apunta Mayelis García, líder del proceso editorial.

Un arduo proceso de edición, con horas de intenso trabajo de un grupo de trabajo liderado por la editora Mayelis García, propiciaron la publicación de esta interesante obra. Foto: Internet

Era imposible hablar de esta obra sin consultar a la triada de investigadores que la concibieron, de ahí que estas fuesen sus consideraciones:

Dr. C. Laureano Calzadilla: “bajo ningún concepto podíamos permitirnos que no se publicara durante el aniversario 300 del pueblo

“Tengo el honor de ser parte de la autoría de este texto, de conjunto con mis grandes maestros los doctores Carlos Córdoba y José Novoa, el cual bajo ningún concepto podíamos permitirnos que no se publicara durante el aniversario 300 del pueblo: el compromiso era desde la Universidad, el Centro de Estudios de Cultura e Identidad y la Unión de Historiadores, de sacar a la luz un texto sobre los orígenes de nuestra región, nuestro pueblo y nuestra ciudad. El criollo es lo que inicia esta obra, quien dominó el siglo XVIII y es el protagonista de la fundación del pueblo de Holguín. El texto es producto de muchos años de trabajo en archivo, prácticamente se consultaron todos los protocolos notariales que tenemos la suerte de atesorar en el Archivo Provincial, además de los que están el Archivo Nacional y en el General de Indias, para demostrar nuestra tesis. Realizamos un análisis de todo el proceso fundacional desde 1720, a través de un estudio integrador donde se aborda la vida cotidiana del holguinero del siglo XVIII, su arquitectura, religiosidad, para por último tratar el tema de la tierra como elemento esencial en este proceso histórico, y la hacienda comunera”.

Dr. C. Carlos Córdoba: “Holguín es la única fundación en Cuba realizada puramente por criollos”

“Holguín es la única fundación en Cuba realizada puramente por criollos, aquí los primitivos holguineros, los 23 hacendados dueños de hatos y corrales se organizaron bajo el apoyo del Gobernador de Santiago de Cuba, para fundar San Isidoro de Holguín, el 4 de abril de 1720: esa es la fecha que debemos celebrar con júbilo los holguineros”.

“Tratamos desde la fundación de la iglesia, el trazado de las primeras calles, los dos primeros parques que tuvimos: el San Isidoro y el Calixto García; todo ese proceso evolutivo cuando alcanza jurisdicción propia, pues no era más que un partido de Bayamo, y no uno de los más poblados: esa multitud que somos hoy empezó con alrededor de 400 habitantes que, en menos de un siglo ya eran seis mil, para posteriormente convertirnos en la multitud que somos hoy”.

“Con respecto al factor religioso, es necesario destacar que hacia fines del Siglo XVIII los holguineros comienzan a adorar una virgen mulata, cubana, la de la Caridad, en detrimento de la impuesta por la Iglesia Católica, la Virgen del Rosario, en ese intento por arraigarse al terruño, lo mestizo, ante las imposiciones coloniales. Quisiéramos que las instituciones gubernamentales nos apoyaran porque sustentamos que en cada centro educacional holguinero debería existir al menos un ejemplar de este texto”.

Dr. C. José Novoa: ¿por qué se llama Holguín?

“Este apasionante problema de investigación exactamente data de hace 155 años, en 1865. En la actualidad existen cuatro candidatos para disputar el título de fundador colonial, pero en los últimos 55 años esta persona ha sido García Holguín. En el texto hay una sección dedicada a la vida de esta personalidad y a ese apasionante problema investigativo, así como se defiende de la tesis de que el candidato más acertado sigue siendo García Holguín, la razón es muy sencilla, no hay ninguna documentación histórica que narre exactamente lo que pasó aquí, solo el documento colonial de 1583 donde se hace una valoración de las Encomiendas y se dan unos nombres en la zona de Banes, pero no en esta ubicación”.

Hasta nuestros días persiste ese orgullo que carcome a los holguineros desde el tuétano para sentirse provincia del universo. Foto: Internet

“Ese García Holguín que reverenciamos como fundador colonial es la misma persona que reverencian en Estado de Trujillo, en el Departamento de La Libertad, en Perú, o sea que tenemos un hermanamiento con ese territorio porque el fundador en común; quizás, ahora mismo, en la Ciudad de Trujillo, está caminando una persona dentro de la Casa de García Holguín, Museo Local, que a su vez es el mejor símbolo colonial que se conserva de esta ciudad”.