Fieles a nuestras tradiciones

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias

En la defensa de nuestras raíces más autóctonas se empeñan los muchachos del Conjunto Cacoyogüín, que celebra por estos días más de sesenta años de fundado.

En la defensa de nuestras raíces más autóctonas se empeñan los muchachos del Conjunto Cacoyogüín. Foto: ahora.cu

Dirigido en la actualidad por Pedro Bermúdez Infante, la agrupación holguinera se funda el 10 de enero de 1959, como fieles defensores de la música tradicional campesina cubana, con el indispensable acompañamiento de  los repentistas de la décima improvisada.

Diferentes espacios de la radio y a la televisión componen su agenda de presentaciones, tal es el caso de «Fiesta en el Campo», en la llamada carreta de Valero, de Radio Angulo, y en la TV, en «Rumores de la Campiña», entre otras actividades programadas en los campos y cooperativas del nororiente del país..

Las estampas, acompañadas del buen humor criollo, los cantares tradicionales cubanos, o las habituales controversias entre los bandos azul y rojo, son parte del sello que define a los del “Cacoyugüín”, que encuentra su nombre en el caudaloso río que recorre parte del territorio al noroeste de la Ciudad de los parques, para desembocar en la costa de Gibara.

Colmados de cubanía y con el orgullo nacional que representa la tradición campesina, los muchachos del Conjunto Cacoyugüín superan los sesenta años en defensa del patrimonio cultural de nuestra nación. Foto: ahora.cu

Colmados de cubanía y con el orgullo nacional que representa la tradición campesina, los muchachos del Conjunto Cacoyugüín superan los sesenta años en defensa del patrimonio cultural de nuestra nación a través de los cantares populares.