Apuesta Artex en Holguín por eficiencia de sus servicios y productos en 2021

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Por Vanessa Pernía Arias

Fotos Alexis del Toro (!ahora!)

Acercar más el producto cultural a la población, incorporar nuevas formas de producción, lograr el crecimiento monetario a través de las exportaciones y garantizar una variada oferta artística y gastronómica en sus espacios constituyen proyecciones de la Sucursal de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex) en Holguín para el presente año.

Eduardo Tomé Consuegra, vicepresidente ejecutivo de Artex en el país, precisó en la Asamblea de Balance de esta entidad, que para alcanzar las metas propuestas para el 2021 se debe lograr producciones encaminadas a ofrecer servicios de calidad al pueblo, a partir de la adquisición de materias primas con empresas nacionales y mixtas, así como los encadenamientos productivos.

Enfatizó, además, en los avances de las contrataciones con otros sectores, como el campesino, proveedores de gran parte de los productos comestibles que se ofertan en los centros comerciales y polos turísticos; del mismo modo hay que buscar alternativas comerciales con Frutas Selectas, Bucanero y otras empresas mayoristas.

Por otra parte, Jorge Félix Otero, gerente general de Artex en la provincia, precisó varios de los renglones en los que sobresale el colectivo y su aporte a la economía del país, como el cumplimiento en las categorías de negocios más importantes, que resultan las tiendas, los centros culturales y la Agencia de Turismo Cultural Paradiso.

Además destacó el directivo la necesidad de aumentar la producción de los bienes exportables, a partir de la fuerza laboral que proporcionan las Formas de Gestión no Estatal, entre ellos artesanos y artistas vinculados al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

También se analizó la programación cultural que se ofrece en cada centro perteneciente a esta cadena, donde se priorizan los artistas locales, principalmente aquellos que tienen peñas y espacios fijos, es el caso de los trovadores y los solistas, siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria por la que atraviesa el país con la Covid-19.

En este espacio, donde también estuvieron presentes Rachel García Heredia, directora del sectorial provincial de Cultura, y Raúl González García, miembro del Gobierno en Holguín, se exhortó al trabajar para el logro del sobrecumplimiento del plan de venta en la red de tiendas de la empresa en materia de literatura, artesanías, postales, la colección Arte en Casa, discografía, entre otros artículos, garantizando así mayores ingresos y la visibilización de los bienes y servicios artísticos cubanos en diferentes espacios.

A su vez, se reconocieron muchas de las adversidades que enfrentó el colectivo laboral durante el 2020, relacionadas con los bajos ingresos provocados, principalmente, por los efectos de la crisis sanitaria por la Covid-19, superadas gracias al empeño de los trabajadores junto al consejo de dirección, por lo que se proponen mantener la misma calidad hasta lograr la condición de Vanguardia Nacional.

Con 26 años de creada, la Sucursal de Artex en Holguín difunde y comercializa la creación y la identidad holguinera y nacional, desde diversas manifestaciones y estilos como la plástica, las artesanías, la literatura y la moda, con una visión renovada de hacer arte de lo cubano (Con información de la Agencia Cubana de Noticias, ACN).