Arte para romper el silencio

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias, PersonalidadesEtiquetas , , , , , ,

 

Por Bernardo Cabrera

Con las palabras de la curadora y profesora Rosa Leticia Leyva Azze quedó oficialmente inaugurada la exposición conjunta del colectivo plástico Bayado, en la galería Marcos Pavón, de la Casa de la Cultura “Manuel Dositeo Aguilera”, de Holguín.

La muestra, que se titula “Rompiendo el Silencio”, cuenta con una veintena de obras y constituye una especie de catarsis ante la difícil etapa que atraviesa el mundo con la Covid-19 y de la cual los artistas no están exentos.

“En esta nutrida exposición la figura humana emerge haciendo latente esa necesidad de la calidez del otro, del reencuentro, del abrazo. Las piezas ven la luz evocando un discurso de simplicidad, desintoxicando el corazón, luego de haber sido realizadas mayormente en la etapa de aislamiento social, utilizando toda suerte de experimentaciones y convirtiéndose en esa salida del túnel que todos necesitamos, viviendo la maravillosa experiencia de estar aquí, ahora”, señaló.

Pinturas, esculturas, grabados, fotografías, cerámicas y técnicas mixtas componen la expo del colectivo municipal de artes plásticas de Casa de Cultura, que cuenta con varios reconocimientos, así como presentaciones transitorias y permanentes en el Hotel Pernik, el Centro de Arte, la Galería Holguín y la sede universitaria Celia Sánchez Manduley.

El movimiento de artistas aficionados demuestra con estas piezas los deseos de reflejar a través de la creación artística sus inquietudes e incertidumbres con respecto a una fatídica pandemia que ha estremecido al mundo.