Un Club fotográfico para un pueblo tricentenario

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias, PersonalidadesEtiquetas , , , , , ,
Club de fotógrafos de Holguín «Arnoldo Martínez».

Por Bernardo Cabrera

Más de 200 profesionales, aficionados y estudiantes conforman el Club de Fotógrafos de Holguín, fundado de manera oficial con el nombre de Arnoldo Martínez, en honor al maestro de generaciones que salvaguardó durante varios años el patrimonio visual de la nororiental provincia.

“Es un merecido homenaje al extraordinario fotógrafo, porque antes nadie te ayudaba por miedo a que le quitaras el trabajo, pero él siempre nos brindó su mano cuando teníamos una duda o problema. Éramos empíricos y nos pasaba al laboratorio y nos enseñaba esto se hace así o así, nos decía revelaste mal, le diste más tiempo del que necesitaba o para la próxima dale menos temperatura”, rememora el presidente del Club, Alberto Cruz Ruiz, quien posee más de 40 años en este importante oficio.

Alberto Cruz Ruiz, presidente del Club

En tanto, Christopher Mike Araujo, uno de los más jóvenes del colectivo, refiere que “tener este grupo es un sueño cumplido porque nos brinda la posibilidad de compartir con otros colegas, intercambiar, reunirnos, aprender. Nuestra provincia siempre ha sido una de las de más tradición del país en este oficio y el Club va a tener una connotación importante, pues la interacción nos va a permitir elevar la profesionalidad y el nivel cultural”.

Christopher Mike Araujo, fotógrafo de street

Cámaras analógicas, digitales, compactas, de grandes angulares, automáticas, manuales, GoPros y teléfonos móviles conviven en el heterogéneo colectivo, auspiciado por la Casa de Iberoamérica, cuyos miembros van desde el fotógrafo más experimentado en activo del territorio hasta noveles que buscan inmortalizar recuerdos.

Otro de sus miembros, Kevin Manuel Noya, señaló que “entre las proyecciones inmediatas tenemos vincularnos al proceso de informatización de la sociedad, participar activamente en la divulgación del quehacer de la provincia, publicar una revista con sistematicidad, perfeccionar las acciones en las redes sociales e insertarnos en el décimo Festival Internacional de Fotografía Autodidacta FotoFest, que cada año organiza el territorio durante las Romerías de Mayo”.

De esa manera el Club de Fotógrafos de Holguín “Arnoldo Martínez”, se institucionaliza y afianza el trabajo del creado anteriormente en el año 2013 para, además de intercambiar conocimientos y propiciar la superación profesional de sus miembros, patentizar la importancia de esa actividad artística en la preservación de la memoria histórico-cultural de una localidad tricentenaria.