Que no falte la música para que haya amor

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades

Tradicionalmente febrero es el mes del amor y la amistad, cuando el catorce arriba son infinitos los esfuerzos por demostrar a la pareja, a quien se quiere, o a los buenos amigos, la estima que se siente por ellos.

En l aimagen el Cuartet Golden Voices junto con el cantautor Norberto Leyva. Foto: Cortesía de Norberto Leyva

La música es imprescindible en medio de estos, o cualquier otro festejo, y si tal acontecimiento es la celebración de un cumpleaños o aniversario, se torna más especial la jornada.

La Quími-k del amor, como ellos se autodenominan, es la primera agrupación de kisomba de habla hispana en Cuba. Fundada  el 14 de febrero del 2006, actualmente está dirigida por Gabriel Cabrera, Gaby el Químico, a quien se le suma Babby White, para interpretar como género exclusivo el contagioso ritmo angolano popularizado a finales del Siglo XX.

La sonoridad africana es enriquecida fundamentalmente con la cubanía, asimilando la incorporación de este ritmo tan similar a los caribeños, que contagia a todo aquel que escucha sus canciones e interpretan sus textos. Los diferentes escenarios de la provincia donde se presentan dan fe de la gran aceptación por la juventud que los aclama y disfrutan de sus interpretaciones, sin dejar de mencionar a los adultos que también los acogen por el contagioso ritmo.

La Quími-k del amor, como ellos se autodenominan, es la primera agrupación de kisomba de habla hispana en Cuba. Foto: Internet

En la propia fecha, pero siete años después, en 2013, Yanisel Gonzales Martínez fundó la agrupación Entre Líneas, la cual dirige desde ese entonces. Cuatro voces, piano y secuencia  defienden desde sus inicios varios géneros con maestría y buen gusto, a través de corrientes definidas como la balada, el feeling, el pop, entre otros, elementos que le propiciaron introducirse en los más disimiles estilos con exquisito trabajo vocal.

Momento importante para la agrupación tuvo lugar en el 2017, cuando  deciden ampliar el formato, incorporando instrumentos de percusión y viento, para ganar más vida y sonoridad, y así abarcar otros géneros más contemporáneos y fusionarlos con otros predominantes en el país; todo ello traducido en un amplio repertorio interpretativo.

Graduada de Dirección Coral en el Conservatorio de Música José María Ochoa, actriz y cantante de Nivel I del Teatro Lírico Rodrigo Prats, graduada de la especialidad de Canto en el Instituto Superior de Arte (ISA), fundadora y actualmente directora de Golden Voices, Kenia Allen Oberto es una de las voces femeninas más importantes del panorama contemporáneo holguinero. Como solista o acompañada por sus colegas del cuarteto que dirige, ha participado en varias presentaciones de envergadura en su ciudad natal, destacándose el concierto ofrecido por la solista Gladis María en ocasión de sus 25 años de vida artística, a lo que se suman videoclips o cantatas de mayor o menor envergadura.

Entre líneas cuenta con un amplio repertorio interpretativo. Foto: Internet

Tres integrantes del catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y Los Espectáculos en Holguín “Faustino Oramas” celebran aniversario o cumpleaños este 14 de febrero y, de conjunto con la felicitación por el Día de San Valentín, les deseamos muchos éxitos en su vida privada y profesional para que sigan cultivando con su talento la música, que es indisoluble al amor.